Aunque las obras no estén acabadas, el Palacio de Congresos se abrirá en un plazo breve -entre diez días y dos semanas, aproximadamente- para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano el centro de convenciones en el que se han invertido algo más de cien millones de euros de dinero público. El arquitecto navarro Patxi Mangado, que diseñó la infraestructura en 2005, se encargará de realizar la primera visita guiada. Fuentes de Cort aseguraron que los primeros invitados serán los vecinos de Nou Llevant, por ser el barrio en el que se sitúa el edificio.

Según explicó el alcalde, José Hila (PSOE), la intención del Ayuntamiento es que la ciudadanía pueda conocer en qué se ha gastado el dinero público de Cort y el Govern y pueda familiarizarse con el edificio congresual. De esa forma, los gobernantes municipales esperan lavar la imagen del Palacio de Congresos, que ha recibido muchas críticas ciudadanas por su fachada exterior y por el impacto visual que supone su cercanía al mar.

El gerente de Palau de Congressos SA, Josep Sintes, explicó a este diario que la idea es que los vecinos de Palma puedan entrar al edificio y realizar estas visitas los sábados por la mañana. El calendario todavía no está cerrado y se prevé que las fechas se pacten con las asociaciones vecinales, que actuarán de vínculo con los ciudadanos que quieran conocer el interior del edificio. Las visitas durarán, aproximadamente, una hora y media y serán para grupos de 20 a 30 personas.

El arquitecto Mangado propuso que Palau de Congressos SA logre un convenio con la UIB o la ESADIB para que estudiantes del grado de Turismo o de Arte Dramático se encarguen posteriormente de las visitas guiadas.

Estas novedades se conocieron en el transcurso de una visita guiada que realizó ayer el arquitecto Mangado para los miembros del equipo de gobierno. Asistieron cinco regidores del PSOE y ninguno de los otros partidos (la edila de Més Neus Truyol estuvo quince minutos y no llegó a entrar al edificio). El alcalde Hila aseguró que, si de él hubiese dependido, "no habría vendido el hotel". Argumentó que "es un patrimonio público que se debería conservar" en manos públicas.

La fecha de finalización de las obras se mantiene para el mes de enero. Desde entonces comenzarán las pruebas de sonido, de luces y la colocación de mobiliario. Este periodo podría durar unos cinco o seis meses. El gerente Josep Sintes apuntó que, si se resuelve el concurso y se consigue un gestor para la instalación, la intención es contratar congresos a partir de octubre de 2016, ya que en otoño es la temporada alta de este tipo de turismo.

"El interés de la ciudad es que la instalación se ponga en funcionamiento cuanto antes. El turismo de congresos dejará mucho dinero y Palma es la ciudad ideal", opinó el munícipe socialista.

Hila recordó que la UIB todavía tiene un mes para elaborar el informe jurídico sobre el quinto concurso, que convocó el equipo de gobierno del PP y cuyo ganador previsto es la empresa hotelera Barceló. Sin embargo, no se llegó a adjudicar por las dudas sobre la legalidad del proceso. "Si todo se hizo correctamente, no me queda otra opción que firmar la adjudicación", concluyó el alcalde.