El Ayuntamiento de Palma quiere impulsar el desarrollo urbanístico del antiguo acuartelamiento de Son Busquets, propiedad del ministerio de Defensa.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Urbanismo, Antoni Noguera explicó que van a solicitar una reunión con los responsables de Patrimonio del ministerio de Defensa con el fin de desbloquear la situación de paralización en la que se encuentra la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

Para Noguera, el desarrollo urbanístico de este antiguo acuartelamiento, que ocupa una extensión de 110.000 metros cuadrados, es de vital importancia para dotar de servicios a barriadas vecinas como la des Cas Capiscol, que ahora carece incluso de un lugar adecuado para realizar sus fiestas.

En principio, el nuevo equipo de gobierno no pone en entredicho el último acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Palma y el ministerio de Defensa, que data de julio de 2010. En él se pasa de poder construir 1.663 viviendas (852 protegidas y 811 libres) a la mitad (828) y todas ellas de protección oficial.

De esta forma el número de habitantes previsto inicialmente se ha reducido de 5.000 a 2.500. Además se consiguieron solares para la construcción de seis equipamientos en lugar de los tres previstos inicialmente. También se rebajó la altura de los edificios permitiendo, como máximo, planta baja más cinco, eliminando los áticos y se proyectó una gran zona verde central, que permitirá conectar las barriadas de es Camp Rodó, Cas Capiscol, Amanecer y ses Fonts. Asimismo, se garantiza la actividad económica de la promoción con espacios comerciales en los bajos de las viviendas. La aprobación definitiva de este PERI está paralizada desde finales del anterior mandato debido a la falta de acuerdo entre Endesa y Red Eléctrica con el ministerio de Defensa para la ubicación de una nueva estación de transformación de energía. No es una cuestión menor puesto que esta nueva infraestructura debe dar servicio al incremento de población que se prevé en la zona, ya que, solo contando con Son Busquets, será de 2.500 habitantes.

Inicialmente la subestación se ubicaba en Son Busquets, pero con el nuevo convenio con Cort, estos terrenos se destinan a un equipamiento. Endesa y Red Eléctrica propusieron cambiar su emplazamiento y situarla en Son Pardo, pero no se ha alcanzado un acuerdo con los promotores.

Si finalmente no se llega a un acuerdo y la subestación debe ubicarse en Son Busquets, se deberá proceder a la aprobación de un nuevo Plan Parcial e iniciar nuevamente toda la tramitación del Plan Especial. El Consell de Mallorca, por su parte, quiere proteger unas naves de este antiguo acuartelamiento.

En relación a la residencia de suboficiales que Defensa ha vendido a una compañía hotelera mallorquina para la construcción de un hotel de cinco estrellas, Noguera indicó que este proyecto, en principio, no tiene inconvenientes urbanísticos, puesto que este edificio no está catalogado y se puede derribar. Además entre los usos permitidos del solar está el hotelero y en él se puede levantar un edificio con planta baja más cinco pisos dejando 16 metros de profundidad.