El Ayuntamiento de Palma abonará a los funcionarios municipales antes de finalizar el año unos dos millones de los seis que les adeuda en concepto de horas extraordinarias y la paga extra suprimida en 2012.

La decisión no supondrá ninguna modificación del presupuesto actual, puesto que las partidas correspondientes para hacer frente a estos pagos fueron incluidas por el anterior equipo de gobierno del PP, tal como confirmó el alcalde, José Hila. No obstante, la primera autoridad municipal puso en valor este acuerdo, por cuanto, por parte de las concejalías de la Fundación Pública y Hacienda se ha hecho un gran esfuerzo para dar cumplimiento a las previsiones presupuestarias, algo que tradicionalmente no se produce.

El alcalde, junto con la teniente de alcalde de la Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, y la portavoz del gobierno municipal, Neus Truyol, explicaron ayer, al término de la junta de gobierno, los pormenores del que calificaron como "importante acuerdo". Hila destacó que se trata de uno de los primeros pasos en la recuperación de los "derechos perdidos" por los funcionarios municipales, afectados por los recortes de los últimos cuatro años.

Jhardi explicó que, en la nómina de diciembre los funcionarios recibirán en su conjunto 1,3 millones correspondiente a otro 26,6 por ciento de la paga extra que se les quitó en 2012.

De esta forma, a final de año ,se habrá recuperado algo más del 50 por ciento de esta paga extra suprimida en 2012. Quedará pendiente el 50 por ciento restante (unos 2,6 millones ) cuyo abono se intentará incluir en el presupuesto del próximo año. Asimismo, Cort adeuda 1,5 millones en concepto de horas extraordinarias realizas antes de 2014 y lo que llevamos de 2015. El equipo de gobierno ha acordado abonar, entre los meses de octubre y diciembre, las realizadas antes de 2014, lo que supone un gasto de "entre 600.000 y 700.000 euros".

Jhardi destacó que desde que gobiernan "no se han producido más recortes; trabajamos para restituir los derechos que se conculcó a los funcionarios en la pasada legislatura".

Si bien estos acuerdos se circunscriben al colectivo de funcionarios municipales y no afectan a los trabajadores de las empresas públicas como la EMT, Emaya o la Funeraria, desde el equipo de gobierno manifestaron la voluntad de que también recuperen la paga que se les suprimió en 2012.

Asimismo, en relación a las nuevas contrataciones de personal con el fin de cubrir las bajas, una reivindicación de los sindicatos, Jhardi explicó que, si bien están estudiando las necesidades que tiene cada uno de los departamentos, "no hay ninguna decisión tomada al respecto".

Por su parte, el representante sindical de CC OO explicó que, en la mesa constituida para negociar el nuevo convenio colectivo, se les informó de la devolución del 26,6 por ciento de la paga extra, tal como establece el decreto estatal del pasado mes de septiembre, una cuestión que celebran, puesto que hay el compromiso de abonar eta cantidad antes de finalizar el año.

No obstante manifestó su "sorpresa" por el hecho de que solo les abonen las horas extraordinarias realizadas hasta 2014 y no las de este año, puesto que en el presupuesto de 2015 están las partidas para ello.