"Solo vamos a revisar los proyectos de reforma o contrucción de hoteles en la Platja de Palma que incrementen edificabilidad sumando lo que les permite la Ley Turística y el PRI de la zona", afirmó el alcalde, José Hila, al término de la reunión mantenida ayer con los integrantes de la junta directiva de la Asociación de Hoteleros.

Las cifras bailan a la hora de cuantificar el número de proyectos afectados, puesto que si bien desde Urbanismo se informó de que eran cuatro, los técnicos de este departamento manifestaron a la portavoz del grupo municipal del PP, Magalida Durán, que son tres y todos ellos de nueva construcción, entre los que se incluye el hotel Llaüt Palas.

Sea como sea, la paralización de los expedientes a la espera de disponer de una interpretación única de cómo aplicar la Ley Turística y el PRI afectará a lo sumo a "tres o cuatro" solicitudes y, en ningún caso, a los 19 restantes presentados antes de la aprobación del PRI y los 23 restantes cuya tramitación se inició con posterioridad.

Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Antoni Noguera, reiteró que espera disponer del informe solicitado para interpretación correcta de la normativa en vigor "en dos o tres semanas", por lo que, una vez se disponga de este dictamen, incluso los cuatro proyectos afectados podrán continuar su trámite.

El presidente de los hoteleros de la Platja de Palma, Francisco Marín, al término de la reunión con el alcalde solicitó que se resuelvan cuanto antes los expedientes que no han solicitado el doble incremento de edificación. En caso contrario reiteró que peligra una inversión "de entre 100 y 150 millones" prevista para este invierno en la zona.

La portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, junto con la concejala de este grupo municipal, Lourdes Bosch, se personaron ayer en Urbanismo con el fin de recabar información sobre el anuncio de paralización de expedientes de modernización de hoteles.

Los técnicos les confirmaron que en estos momentos tienen conocimiento de que se han presentado tres proyectos que piden la suma del incremento de edificabilidad que les permite la Ley Turística y que todos ellos son de nueva construcción. Durán solicitó "máxima celeridad en la reunión de la duda legal surgida y que la decisión que se tome garantice "la seguridad jurídica".

Por su parte, el alcalde manifestó que "la ley debe ser igual para todos y todos deben tener las mismas posibilidades y no unos más que el resto por haber dos leyes que interpretan que se pueden sumar, cuando no es posible".

En este sentido Hila recordó que la Ley Turística permitía incrementar la edificabilidad en un 20% si se aumentaba de categoría, hasta la entrada en vigor del PRI, mientres que esta norma permite aumentos del 30% y del 50% en hoteles de cuatro o cinco estrellas.