El Ayuntamiento ha paralizado la tramitación de los expedientes para la modernización de hoteles de la Platja de Palma a la espera de disponer de informes jurídicos que permitan unificar criterios con el Govern a la hora de interpretar las disposiciones previstas al respecto en la Ley General Turística y el Plan de Reforma Integral (PRI) de la zona turística.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Antoni Noguera, explicó que se habían detectado algunos proyectos que disponían de hasta tres informes contradictorios emitidos por la conselleria de Turismo sobre las alturas permitidas. En otros casos, sumando los porcentajes de mayor edificabilidad que permite la Ley General Turística en zonas maduras y los del PRI, el proyecto resultante suponía duplicar la edificabilidad inicial permitida en el Plan General.

Esta situación se produce porque la última modificación de la normativa turística aprobada por el Govern Bauzá aplicable a las zonas denominadas maduras como la Platja de Palma permitía incrementar la edificabilidad en un 20% con carácter general a los establecimientos que se modernizaban e incrementaban su categoría. Con la entrada en vigor el pasado mes de mayo del PRI, se permite un incremento de la edificabilidad del 30% para los hoteles de 4 estrellas y de hasta el 50% para los de cinco, en relación al Plan General de 1998.

Según explica el gerente de Urbanismo, Joan Riera, la norma, tal como se especifica en su preámbulo, tiene un carácter transitorio y debía ser de aplicación hasta la aprobación definitiva del Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma. Riera explicó que desde Urbanismo han detectado que algunos proyectos de modernización hotelera que contaban con el incremento de la edificabilidad aprobado en aplicación de la Ley General Turística, cuando entró en vigor el PRI, han presentado otro proyecto modificado que suma el incremento de edificabilidad inicial.

En esta situación se encuentra el proyecto presentado por Inversiones Llaüt S. L, en el que se produjo un accidente con el resultado de dos muertos y dos heridos el lunes de la semana pasada. En este caso, el proyecto inicial, en aplicación del Plan General de Ordenación Urbana vigente, permite la construcción de planta baja más cuatro. Con la Ley General Turística, obtuvieron un incremento de la edificabilidad del 20% al tratarse de un hotel de cinco estrellas, lo que les permitía construir planta baja mas seis pisos. Una vez aprobado el PRI se presentó otra solicitud de nuevo incremento de edificabilidad, que les permitía un hotel de planta baja más siete. En este caso el incremento de edificabilidad es casi del doble del permitido en el Plan General, pasando de edificar un metro por cada metro de superficie del solar a 1,95 metros. En la gerencia de Urbanismo celebrada ayer se aplazó la concesión de la licencia de ejecución a este establecimiento a la espera de disponer de los informes.

Si bien este establecimiento es de nueva construcción -la Ley General Turística también se le puede aplicar a la hora de incrementar la edificabilidad-, la mayoría de de los proyectos afectados se refieren a hoteles ya existentes.