La tramitación del denominado polígono de coches que se prevé en una finca de Son Garcías Vell será nuevamente archivado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma.

La decisión fue aplazada por la junta de gobierno celebrada ayer porque, según la portavoz del equipo de Gobierno, Neus Truyol, faltaba un documento en el expedientar. No obstante, la decisión de archivar esta tramitación que afecta a 150.000 metros cuadrados de terrenos situados en las inmediaciones del aeropuerto está tomada.

Truyol explicó que el PRI de la Platja de Palma incorporaba estos terrenos, destinados para la guarda y custodia de vehículos, como suelo urbanizable. No obstante el proyecto presentado no cumple con los parámetros que exige esta clasificación urbanística, de ahí que no pueda ser aprobado. La teniente de alcalde explicó que no se procede a una desclasificación de los terrenos, que eran rústicos antes de mayo del año pasad0, sino que se va a proceder al archivo del proyecto presentado, lo que no impide que los promotores puedan presentar otro que cumpla los parámetros urbanísticos.

El polígono de coches de Son Garcías Vell ha sido una cuestión polémica que se ha arrastrado a lo largo de tres mandatos. Su tramitación se inició siendo teniente de alcalde de Urbanismo Javier Rodrigo de Santos. Se sitúa en un suelo rústico que fue adquirido como tal y ocupado ilegalmente durante años como campa para vehículos de alquiler.

En 2008 el gobierno municipal de Aina Calvo, "dejó sin efecto, archivó y denegó" la modificación puntual del Plan General y, en noviembre de 2011, el de Mateo Isern la retomó.