El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha contabilizado un total de 42 proyectos referidos a la modernización de hoteles en la Platja de Palma que se han acogido al incremento de edificabilidad previsto en la Ley General Turística o en el Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma.

Un total de 19 expedientes se presentaron antes de la aprobación del PRI, por lo que, en principio, les es de aplicación los parámetros contemplados en la Ley General Turística que permite incrementos de edificabilidad sobre lo construido, tanto si es legal como ilegal, de hasta un 20 por ciento.

Después de la entrada en vigor del PRI el pasado mes de mayo se han presentado otros 23 proyectos de modernización de hoteles. De éstos, cuatro han solicitado la doble ampliación que ahora se cuestiona, según informó el gerente de Urbanismo, Joan Riera. Estos cuatro proyectos son los que, en principio, están en entredicho y su aprobación definitiva pendiente de informes.

Con el fin de solventar la distinta interpretación realizada hasta el momento, se ha solicitado un informe jurídico al equipo redactor del PRI. Paralelamente ya se ha contactado con la conselleria de Turismo, que es la administración que concede las autorizaciones previas a las licencias de obra, con el fin de unificar criterios. En el caso de que haya contradicción entre el informe jurídico de los redactores del PRI y los criterios del Ayuntamiento y de los actuales rectores de la conselleria, partidarios de aplicar un solo incremento de la edificabilidad y que este no se sume, se procederá a solicitar el parecer del Consell Consultiu, cuyo criterio sería de aplicación.

El teniente de alcade de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Antoni Noguera defendió la necesidad de solicitar estos informes "con el fin de garantizar la seguridad jurídica".