Se trata de una medida incluida en los acuerdos de gobernabilidad de Cort, suscrito por los partidos que conforman el equipo de gobierno. A partir del próximo año, los cinco distritos en los que está dividida la ciudad podrán decidir en qué se gasta una parte del presupuesto municipal.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Miquel Comas, confirmó que en los presupuestos municipales del próximo año, que ya se encuentran en proceso de elaboración, se va a incluir una partida cuyo gasto podrá ser decidido directamente por los distritos.

Comas explicó que cada uno de los cinco distritos dispondrá de una cantidad aún a determinar que se podrá utilizar para ejecutar proyectos que afecten a las barriadas que lo integran. El consejo territorial de distrito, órgano integrado por el concejal delegado y representantes de las entidades y asociaciones de la zona, será el órgano encargado de decidir en qué se utiliza la cantidad asignada.

La posibilidad de que los distritos puedan decidir en qué se gasta parte del presupuesto municipal, si bien está contemplada en el reglamento que regula estos órganos de desconcentración territorial, aprobado en el mandato de Catalina Cirer a raíz de la entrada en vigor de la denominada Ley de Grandes Ciudades, no se ha hecho efectiva nunca, pese a que se considera que constituye un elemento importante para avanzar en los mecanismos de participación ciudadana.

Comas, en su comparecencia ante el pleno, explicó asimismo que como consecuencia de las consultas realizadas en los últimos meses, previsiblemente se procederá a modificar el actual reglamento de funcionamiento de los distritos con el fin de facilitar la participación de la ciudadanía y de las entidades en la toma de decisiones.