El partido Vox ha advertido hoy al alcalde de Palma, José Hila, que le demandará si ordena el derribo del monumento que conmemora el hundimiento del crucero Baleares, que integraba la armada del bando franquista, durante la Guerra Civil.

En un comunicado, la formación derechista señala que la demolición del obelisco erigido en memoria de los casi 800 marinos del Baleares contradice el acuerdo del Ayuntamiento de 2010 en el que se decidió retirar los elementos de propaganda franquista del monumento.

Vox señala que la decisión del actual consistorio de derribar el monumento, ratificada hoy por el pleno, es consecuencia del "actual clima de discordia" amparado por el PP al mantener la Ley de Memoria Histórica y "aplicarla al igual que la extrema izquierda en numerosos municipios contra el sentir de sus votantes".

El partido, que no cuenta con representación institucional en Baleares, "reclama respeto al monumento de Sa Feixina como testimonio de una época de Palma, sufragado por voluntad popular, cuyo juicio debe dejarse a los historiadores y no a los políticos".