El tráfico en el centro de Palma ha disminuido hoy en un 10 % hasta las 13.00 horas, en el día que se celebra el Día sin Coches, según ha estimado el área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, que ha tomado como referencia el tránsito en Jaume III y el Born.

El consistorio ha comparado el tráfico de esta mañana con el del martes pasado en los mismos puntos de la ciudad, y también ha registrado que hasta las 13.00 horas, la ocupación de los dos aparcamientos gratuitos que se han habilitado (Sa Riera y Manacor) ha aumentado un 25 %, ha informado en un comunicado.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha agradecido a la ciudadanía "el esfuerzo que ha hecho hoy con motivo del Día sin Coches que ha permitido que, sin prohibir la circulación, se haya registrado una reducción del tráfico de un 10 %".

"La jornada ha transcurrido con normalidad y civismo, dos hechos que sin la ayuda de los ciudadanos y de todos los implicados, desde los técnicos del área hasta los agentes de la ORA y de la Policía Local, no hubiéramos podido alcanzar", ha dicho Ferrer.

El concejal ha asegurado que "el objetivo es que el espíritu de hoy dure todo el año". "Queremos que el horizonte de una movilidad sostenible se mantenga para que la Semana de la Movilidad del próximo año sea más participada y vivida", ha añadido.

El Ayuntamiento ha recordado que, entre otras medidas, hoy se ha restringido el aparcamiento en la zona de Avenidas entre las 8.00 a las 20.00 horas, salvo para los residentes con tarjeta de la ORA, los que tienen ACIRE, las motos, quienes disponen de la tarjeta de carga y descarga y de la que acredita a personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento permite aparcar de forma gratuita en los estacionamientos de sa Riera y la calle Manacor, donde se puede obtener un billete para coger cualquier autobús de la EMT (una ida y una vuelta). El Govern, por su parte, facilita de forma gratuita todos los trayectos que, hoy, se dirijan hacia Palma del tren (más el bus lanzadera) y el metro.