Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Hila Vargas: "Quiero una ciudad más cuidada, tratada con cariño y con unos barrios en mejores condiciones"

El alcalde de Palma analiza los 100 primeros días del equipo tripartito de gobierno

"Estamos trabajando en la línea de subir los impuestos solo a las grandes superficies", afirma el alcalde José Hila. Guillem Bosch

-¿Hay alguna cuestión que su gobierno no tenga en estudio?

Muchas. Por ejemplo, que el alcalde reciba a los vecinos; que el equipo de gobierno esté a pie de calle visitando los barrios; que se recupere el diálogo con todas las entidades, independientemente de su pensamiento, propuestas o ideología; que la Federació de Veïns de Palma se haya vuelto a sentar en el despacho del alcalde; que los sindicatos hayan sido recibidos de nuevo y que, junto a los empresarios, se les haya propuesto trabajar juntos y recuperar el diálogo social.

-Veo que algo sí que han hecho.

-Y lo anterior no es todo, también hay que añadir que la oficina antidesahucios ya es una realidad, como la contratación de 50 personas de refuerzo en Emaya y de 58 personas mayores de 55 años, la apertura de la oficina de denuncias del distrito Centro y la de la Platja de Palma, y el aumento de las becas de comedor.

-¿Se arrepiente de alguna decisión?

-En cien días no nos ha dado tiempo de tomar decisiones de gran calado que tengan una repercusión de la que me pueda arrepentir.

-¿Qué le hubiera gustado haber decidido ya durante estos tres meses?

-Me hubiera gustado poder ayudar más a tantas personas que lo están pasando mal y que muchos de ellos vienen los martes a verme.

-¿Se les ha ido de las manos la Platja de Palma, como afirma la oposición?

-En la zona turística hemos tenido que aplicar el dispositivo planificado por el PP, que era muy mejorable, como denunciamos desde la oposición. Este verano, con un récord de turistas y unos servicios públicos recortados durante cuatro años, hemos visto que tenemos que mejorarlos, que es lo que haremos la próxima temporada, que será la que nosotros planificaremos.

-También tiene pendiente el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Local.

-En su día ya dijimos que no continuaría Joan Mut, porque creo que se ha acabado una etapa y hay que abrir una nueva.

-¿Van a abrir la convocatoria a profesionales de fuera del Cuerpo para el nombramiento definitivo?

-Es una opción que está contemplada, pero no está cerrada.

-¿Se puede optar por la promoción interna?

-Se puede, pero hay pocas personas que pueden presentarse a esta opción. En estos momentos [la entrevista se realizó el pasado martes], no hemos decidido aún si para el nombramiento definitivo del jefe convocaremos un concurso interno o abierto.

-¿Tiene una fecha límite para disponer de un nuevo jefe definitivo?

-En las próximas semanas anunciaremos el procedimiento que queremos seguir y los plazos.

-¿Qué función realiza el comisario Morey?

-Sustituye a Joan Mut como jefe en funciones, al igual que cuando éste se encontraba de baja.

-¿Cree que bastará cambiar el jefe de la Policía para devolver la confianza a los ciudadanos?

-Es una condición necesaria, pero no suficiente. En cualquier caso, me gustaría que quede claro que solo hay una minoría de agentes que no han estado a la altura, sobre los que debe recaer el peso de la ley. El resto de policías son magníficos profesionales.

-Están elaborando sus primeros presupuestos, ¿Cuáles serán sus prioridades?

-La mejora de los servicios públicos, lo que significa aumentar la limpieza, el transporte público, la seguridad, el mantenimiento de los colegios y fomentar la generación de empleo en todo lo que dependa del Ayuntamiento. Todo lo anterior debe redundar en una ciudad más cuidada que la que tenemos, tratada con cariño y con unos barrios en mejores condiciones, en la que el día a día funcione mejor y que las personas que lo están pasando mal estén mejor atendidas.

-¿Los ingresos serán suficientes o habrá que subir impuestos?

-Trabajamos en la línea de subir los impuestos solo a las grandes superficies y buscaremos otras fuentes de financiación, como la Ley de Capitalidad. Queremos que el Govern cumpla esta ley y también debemos buscar dinero de fondos europeos, además de una parte de los ingresos del impuesto turístico.

-¿Y si lo anterior falla?

-Mejoraremos los servicios con nuestros recursos en la medida que podamos. Nuestro programa se hizo sin contar con financiación externa. No pactamos grandes inversiones y las que hay, como la del tren-tram, están supeditadas a que haya financiación.

-¿Pondrá coto a la sobreocupación de las terrazas?

-Haremos cumplir las ocupaciones concedidas y, en determinadas zonas, redactaremos los planes de uso que contempla la ordenanza.

-¿Qué decisión se adoptará en el paseo del Born?

-Ya se han tenido las primeras reuniones con restauradores, comerciantes y vecinos para buscar un acuerdo. Les dije que la decisión que se tomará será consensuada y tengo la impresión de que seremos capaces de llegar a un acuerdo porque hay voluntad por todas las partes.

-Las últimas lluvias pusieron en evidencia deficiencias en infraestructuras. ¿Tienen algún plan al respecto?

-Gran parte de estas deficiencias requieren una inversión de muchos millones, por lo que habrá que buscar financiación fuera del Ayuntamiento.

-¿Cómo se lleva con sus socios de gobierno de Més y Som?

-Tenemos la suerte de tener un programa de gobierno muy clarito, que compartimos, y de que los tres partidos están en el gobierno. Hay mucha comunicación interna, hablamos mucho, nos contamos las cosas y, si bien hay problemas como en cualquier sitio, son los que surgen cuando se trabaja. Además, somos un equipo que trabaja con ilusión, lo que crea buen rollo para gobernar.

Palacio de Congresos

-¿Por qué se demora la decisión de la adjudicación?

-En esta cuestión prefiero actuar con seguridad jurídica. No debemos precipitarnos. La decisión no solo depende de Cort, también es del Govern. Estamos pendientes de encargar un informe jurítico sobre la legalidad del proceso de adjudicación a Barceló. Si hemos estado pendientes de esta infraestructura nueve años, podemos esperar un mes.

Ses Fontanelles

-¿Teme tener que afrontar el pago de indemnizaciones?

-En Urbanismo las licencias son actos reglados y, en este caso, decretamos el archivo porque, con el tiempo que da la ley, los promotores no han presentado toda la documentación necesaria para la concesión de las licencias municipales. En concreto, carecen de la autorización de Comercio, denegada por el anterior Govern.

Compartir el artículo

stats