Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmario

Cort recuerda que las cabras deben circular con bozal

Una ordenanza que data de 1915, editada en 1916 y que entró en vigor en 1917, obliga a los propietarios de cabras a que sus animales circulen por las calles de la ciudad con bozal

Cabras en el Polígon de Llevant en el año 2004. M. Massuti

Una ordenanza que data de 1915, editada en 1916 y que entró en vigor en 1917, obliga a los propietarios de cabras a que sus animales circulen por las calles de la ciudad con bozal. Se trata de un precepto que está aún plenamente en vigor, al igual que otros artículos de esta primera norma municipal, que aún no ha sido superada en algunos aspectos ni por la propia ordenanza cívica. De hecho, entre otras muchas cuestiones, uno de sus artículos prohíbe la mendicidad. En la comisión del pleno de Sugerencias y Reclamaciones, salió a colación la vigencia de esta ordenanza porque un agente de la Policía Local había sancionado a un ciudadano aplicando uno de sus artículos por algo parecido a un desacato a la autoridad. Los concejales se comprometieron a revisar esta norma.

Como siempre, en el pasado mes de agosto las molestias por ruidos lideraron las quejas registradas por el Ayuntamiento de Palma. En esta ocasión 72 vecinos se quejaron por los ruidos generados por animales, 54 por el de personas y 43 por el generado por el funcionamiento de maquinaria pesada. La estadística dada a conocer ayer en la comisión de Sugerencias y Reclamaciones constata que el mes pasado se registraron un total de 1.035 demandas de servicios, entre las que se incluyen quejas, sugerencias, peticiones y reclamaciones. Se trata de una cifra similar a las recibidas en agosto del año pasado. Si bien en los meses de verano es cuando se reciben más quejas y sugerencias, la media mensual se sitúa en 935.

La intensificación de las inspecciones anunciadas a las galeras, con el fin de comprobar el buen estado de los animales, está dando sus frutos. A lo largo del pasado mes de agosto, con las tres inspecciones diarias realizadas, se detectaron un total de 20 infracciones. Desde los departamentos de Movilidad y Bienestar animal se comprometieron a modificar el reglamento de galeras con el fin de poder controlar el cumplimiento de los horarios de trabajo al que pueden estar sometidos los caballos. La concejala de Ecología y Bienestar Animal, Neus Truyol, anunció que se ha acordado con la conselleria de Agricultura la realización de inspecciones a las caballerizas con el fin de comprobar que se encuentran en condiciones.

El orden del día de la comisión de Vigilancia de la Contratación, Infraestructuras y Desconcentración Territorial celebrada ayer fue uno de los más breves que se recuerdan. De hecho solo incluyó un asunto a tratar solicitado por el grupo del PP. La misma tónica se siguió en la comisión de Servicios a la Ciudadanía del jueves, en la que todos los puntos que no eran de trámite fueron propuestos por los grupos de la oposición.

Compartir el artículo

stats