Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmario

Perelló insta a utilizar el catalán en los plenos

El concejal de Cultura, Partrimonio y Memoria Histórica de Cort, Miquel Perelló, instó ayer a los concejales a dar ejemplo y, en consecuencia, utilizar el catalán cuando intervengan en el pleno

El concejal de Cultura, Partrimonio y Memoria Histórica de Cort, Miquel Perelló, instó ayer a los concejales a dar ejemplo y, en consecuencia, utilizar el catalán cuando intervengan en el pleno, en aplicación del reglamento de Normalización Lingüística municipal. Perelló hizo este ruego en la comisión de Servicios a la Ciudadanía, que preside, a raíz de una moción presentada por el grupo municipal del PP, rechazada por el equipo de Gobierno, que pretendía que se convocaran nuevamente los premios Ciutat de Palma en catalán y castellano. Perelló recordó que, de las siete modalidades convocadas, solo tres el de poesía, novela y la beca de investigación Ramón Llull son en catalán, mientra que para el resto se puede utilizar indistintamente una de las dos lenguas oficiales. El concejal explicó que "si exigimos a los funcionarios el cumplimiento del reglamento de normalización que establece como lengua de la administración municipal la catalana, deberíamos dar ejemplo también los concejales y utilizar el catalán en nuestras intervenciones en el pleno".

La candidatura de Palma como Patrimonio de la Humanidad, para 2017. Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en seguir trabajando con el fin de que la ciudad sea declarada como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El concejal de Cultura insistió en la necesidad de que, paralelamente, se vayan realizando intervenciones en el castillo de Bellver, "que se está cayendo", en ses Voltes, es Jonquet, las Torres del Temple y en Can Sales, entre otros. Manifestó que ya se está trabajando para escoger un logotipo de la candidatura y en la realización de unos 20 dossiers con el fin de fundamentar la decisión. De todas formas, todos estuvieron de acuerdo que la candidatura no se hiciera oficial por parte del Govern balear hasta 2017, puesto que en estos momentos ya se está estudiando la de Menorca.

Un objetivo común con distintas sensibilidades sobre España. El PP no consiguió que el equipo de gobierno apruebe una propuesta que pretende "poner en valor la cohesión y la unidad de España", porque, tal como dijo Miquel Comas, de Som, los tres partidos que conforman el equipo de gobierno de Cort, mantienen al respecto distintas sensibilidades y solo les une "el objetivo común de mejorar la vida de los ciudadanos".

Compartir el artículo

stats