La plantilla de chóferes de la Empresa Municipal de Transports de Palma (EMT) crecerá a partir de 2016. El alcalde de la ciudad, José Hila (PSOE), anunció ayer que contratará a 31 chóferes mediante un proceso de selección que se abrirá en las próximas semanas. La ampliación de personal no implicará un aumento en las frecuencias de bus, sino que permitirá reducir la ingente cantidad de horas extra que paga la compañía pública.

Según apuntó el alcalde Hila, las 31 nuevas nóminas costarán más de un millón de euros al año. Se pagarán "en gran parte" gracias a ese ahorro en horas extra. Actualmente la EMT gasta entre 750.000 euros y un millón al año en pluses por alargar la jornada laboral.

La EMT tiene una plantilla actual de unos 630 trabajadores, entre chóferes y personal de administración. La falta de conductores se ha ido agravando en la pasada legislatura. En los últimos cinco años se han jubilado cerca de 40 chóferes y ninguna de las bajas se ha cubierto con nuevos contratos.

Esa situación ha provocado que los usuarios hayan sufrido un peor servicio porque no daban abasto para cumplir con todas las frecuencias. Algunos buses no llegaban a salir de las cocheras por falta de personal, lo que implicaba que no se respetaban las frecuencias de paso.

Los incumplimientos se han ido solucionando con cambios de turnos, renuncias de días libres y horas extra. Los actuales dirigentes de la EMT han logrado reducir así el impacto de la falta de personal. Mientras que en julio hubo 280 trayectos que no se realizaron, en la primera quincena de septiembre esta cifra se ha reducido drásticamente a quince servicios incumplidos (una media de un trayecto diario que queda pendiente).

La fórmula que utilizará la EMT para contratar nuevo personal es la convocatoria de un bolsín de cien personas. Los 31 primeros se llevarán un contrato indefinido, mientras que los restantes irán supliendo vacaciones y bajas. El proceso de selección durará unos tres meses desde que se inicie. La convocatoria podría hacerse pública a través del BOIB a mediados de octubre.

Requisitos

Los aspirantes a una plaza en la EMT deberán tener el graduado escolar o el título de ESO, ser residentes en la Unión Europea, tener el carné de conducir D y el CAP, un mínimo de 12 puntos de carné y el nivel A2 de catalán.

Se les hará un examen teórico en que les preguntarán temas como el código de circulación, mecánica, razonamiento numérico, atención al cliente en inglés o conocimiento de las rutas, las calles y tarifas de la EMT, entre otros aspectos.