El Ayuntamiento de Palma y el Govern balear no han encargado aún el informe de legalidad sobre el procedimiento utilizado a finales del anterior mandato para la adjudicación de la gestión del Palacio de Congresos y el hotel anexo al Grupo Barceló.

Cuando se cumplen 100 días de la constitución del nuevo Consistorio y algo menos del Ejecutivo autonómico, el futuro de esta infraestructura en la que se habrán invertido 160 millones de euros públicos contando el coste de la obra y el precio del solar, sigue en el aire.

Mientras tanto, el nuevo gerente de Palau de Congressos S. A., empresa pública integrada por el Govern y Cort que promueve la construcción de esta infraestructura, calcula que cada mes en que la infraestructura no esta en funcionamiento Palma deja de ingresar indirectamente "entre cinco y seis millones".

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal Ciudadanos en la comisión de Cuentas, Economía y Recursos Humanos, la concejala de Turismo, Juana Maria Adrover (PSOE) confirmó que el Govern aún no les ha confirmado si sus servicios jurídicos serán los encargados de realizar el informe sobre la legalidad del proceso al que se comprometieron los nuevos equipos de Cort y de la Comunitat Autònoma.

Explicó que el pasado día 7 de agosto, cuando se constituyó el nuevo consejo de administración de Palau de Congressos, se acordó solicitar al Govern si sus servicios jurídicos podían asumir este informe o no. En caso contrario, se habilitó a la concejala de Turismo, que ejerce también de presidenta del consejo de administración de esta empresa pública, a encargar el estudio a una consultoría externa.

Según la concejala, desde Palau de Congressos se remitió toda la documentación al Govern con el fin de que ya pudieran comenzar a trabajar en la redacción del informe si finalmente asumían el encargo. La concejala asegura que, ante la tardanza del Govern en respuesta al requeriminento, se han puesto en contacto en varias ocasiones con los responsables de vicepresidencia y la conselleria de Turismo con el fin de acelerar el proceso. El pasado 11 de septiembre este requerimiento se realizó por escrito, por lo que espera disponer de la respuesta "esta misma semana o, a lo sumo, la próxima".

La concejala no supo explicar ante la comisión a qué se debe este retraso en la respuesta del Govern y aseguró que, desde su departamento y por parte de la gerencia de Palau de Congressos, "estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos con el fin de desatascar el proceso".

A preguntas de los concejales del PP, quienes afirmaban que no es necesario este nuevo informe, Adrover insistió en encargarlo porque los dos realizados por los servicios jurídicos de Cort y la Intervención municipal después de la propuesta de adjudicación al Grupo Barceló, "responden a cuestiones muy concretas" y se pretende disponer de un dictamen que "avale la legalidad o no de todo el proceso".