Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El Pla de Sant Jordi sigue inundado por el retraso del bombeo del agua

Emaya afirma que lo hará esta semana y los vecinos de las fincas agrícolas denuncian la proliferación de mosquitos

Las balas de paja están rodeadas de agua en algunas fincas.

La zona rural del Pla de Sant Jordi continúa inundada casi dos semanas después de las últimas lluvias intensas que cayeron en Palma. El motivo es que "se ha retrasado el bombeo de agua" que Emaya realiza cada vez que se producen precipitaciones de este tipo, tal como explicaron fuentes de la empresa municipal, que añadieron que el problema se solventará esta semana.

Los residentes que viven cerca de las fincas agrícolas afectadas -ubicadas en Sant Jordi, la Casa Blanca y s'Aranjassa, además del aeropuerto- denuncian que los mosquitos "han proliferado más que nunca, ya que están como en un hotel de cinco estrellas con tanta agua", en palabras de una de las vecinas, Mariana Juan.

La empresa subcontratada por el Ayuntamiento para el control de plagas reforzó esta semana la fumigación con biocidas en el Pla de Sant Jordi debido a que se habían producido numerosas quejas. Sin embargo, la portavoz vecinal considera que la citada pulverización "no sirve para nada, porque la están haciendo desde la carretera y los mosquitos están por todo, principalmente en las zonas inundadas". En el caso de necesidad extrema, la empresa especializada también dispone de un helicóptero para fumigar, una de las razones por las que fue contratada por Cort durante la pasada legislatura.

Uno de los tradicionales molinos del Pla de Sant Jordi.

Las inundaciones en el Pla se producen desde la construcción de la autopista de Llevant, que partió por la mitad el tradicional sistema de acequias que llevaban el agua desde los pozos hasta los torrentes, tal como explicó el concejal del distrito del Pla de Sant Jordi, Llorenç Carrió. Para evitarlo, Emaya instaló bombas de achique con el fin de extraer dicha agua y trasladarla hasta las canalizaciones con tuberías subterráneas, una actuación que fue muy costosa y para la que tuvo que expropiar fincas, según recordó la vecina.

Competencias

Pese a que la empresa municipal se encargó de esta construcción hace décadas, sus competencias son "abastecer de agua la ciudad y depurarla", destacaron fuentes de Emaya, por lo que consideran que el bombeo que realizan cada vez que el Pla se inunda debería ser asumido por la conselleria de Medio Ambiente y Territorio, y así se lo plantearán.

Compartir el artículo

stats