Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos museos centenarios para que dialoguen la fe y la ciencia

El obispo Campins abrió un espacio con colecciones de animales junto al Bíblico tras el auge de la teoría de Darwin

Pese a que actualmente solo se puede visitar el Museo Bíblico -con cita previa-, junto a él hay una sala que antaño fue el museo de Ciencias Naturales, así como un observatorio astronómico "con un telescopio de 1905 que en aquel tiempo era el mejor de Europa, aunque ya no se usa", tal como explica el responsable del recinto, Francesc Ramis.

El artífice de abrir de forma conjunta ambos museos fue el obispo Pere Joan Campins, quien era un intelectual y reformista. "A principios del siglo XX, la Iglesia vivía una gran controversia, ya que estaba en auge la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies, lo que dificultaba la comprensión de la Biblia", según cuenta. "Aquí, en vez de provocar un enfrentamiento entre la fe y la ciencia, el obispo optó por tratar de buscar un diálogo y por este motivo impulsó la iniciativa", de modo que los asistentes podían conocer los aspectos científicos en el ámbito de la paleontología, la botánica y la geología, entre otras disciplinas; y el contexto histórico, cultural y religioso en el que nació la Biblia.

El director del museo incide en lo importante que fue la figura del obispo Campins "para lograr este diálogo, que permitió que en la Iglesia de Mallorca no hubiese tanta controversia entre ciencia y religión". Fue "revolucionario", destaca sobre la idea de unir "tres pilares: la Biblia, las Ciencias Naturales y la Astronomía".

La mayoría de las colecciones del museo científico fueron una donación del biólogo mallorquín Fernando Moragues y, aunque continúan intactas en las vitrinas de varias salas de la Casa de la Iglesia, están cerradas al público en general y solo son visitadas de vez en cuando por investigadores y estudiantes universitarios, que se sorprenden de lo que esconde el antiguo Seminario.

Compartir el artículo

stats