El aparcamiento en superficie estará prohibido en el centro de la ciudad para los no residentes el martes, día 22, con motivo de la celebración del Día sin Coches. Se trata de una iniciativa del departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma que se enmarca en los actos programados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que en Palma se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere concienciar a los ciudadanos de la existencia de formas de desplazarse y de acceder al centro histórico distintas a las del vehículo privado. Como alternativas a la prohibición de aparcar, los estacionamientos de sa Riera y de Manacor serán gratuitos este día. Los usuarios que utilicen cualquiera de los dos estacionamientos serán obsequiados con un billete de bus que servirá para un trayecto de ida y vuelta. El Govern colabora con la iniciativa con la gratuidad del metro y el tren.

Según explicó el teniente de alcalde de Movilidad de Cort, Joan Ferrer, las máquinas de la ORA estarán bloqueadas y en ellas habrá un cartel en el que se indicarán los estacionamientos alternativos y gratuitos disponibles.

Se ha descartado cerrar al tráfico el centro histórico tal como se hizo hace tres lustros, porque fue una iniciativa más negativa que positiva para concienciar a la población, ya que era imposible controlar en aquel momento quiénes eran residentes o no en la zona.

La Semana de la Movilidad Sostenible se celebra esta año bajo el lema: 'Escoge, cambia y combina'. El Ayuntamiento de Palma y el Govern balear han programado una treintena de actividades con las que se pretende, según Ferrer, "provocar la reflexión de los ciudadanos".

También se aprovechará para dar a conocer el contenido del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado por unanimidad en julio de 2014.

Además del Día sin Coches, el sábado día 19 se celebrara la Diada de la Movilidad Sostenible, que ocupará una parte de la avenida del Comte de Sallent entre las 10 y las 19 horas con actividades lúdicas, musicales y deportivas.

El mercado de productos ecológicos que se realiza en la plaza Berenguer de Palou se desplazará también este día a este emplazamiento. Ya que esta jornada coincide con la celebración de la Nit de l'Art, también se potenciará la utilización de la bicicleta pública para recorrer las distintas exposiciones de las galerías y museos.

El denominado Parking day, que se celebrará el 18 de septiembre, ocupará distintos espacios de la ciudad que se ofrecerán a asociaciones y entidades para que desarrollen una actividad. De esta forma, un espacio normalmente utilizado por el coche será ocupado este día para la realización de una actividad lúdica. En la plaza de España se ubicará cada día un punto de información sobre movilidad que permanecerá abierto entre las 10 y las 20 horas, en el que habrá información de todos los transportes públicos de Palma y de Mallorca y en el que se podrán realizar gestiones, como la inscripción en el biciregistro.

También habrá un ciclo de cine relacionado con la bicicleta y una charla coloquio en la que participará el exalcalde de Sant Sebastián Odón Elorza.