La ejecución del nuevo centro comercial previsto en ses Fontanelles por la empresa internacional Unibail-Rodamco está en el aire. El Ayuntamiento de Palma ha iniciado el proceso que conducirá a la caducidad del expediente para la aprobación del proyecto modificado presentado por esta empresa debido a que carece de la autorización preceptiva de la conselleria de Comercio. Sin esta autorización, que fue denegada por el anterior Govern del Partido Popular, el Ayuntamiento no puede aprobar la licencia de obras ni la de actividad del nuevo proyecto.

El Govern, a su vez, no puede dar esta autorización puesto que el nuevo centro, en el que se prevé una inversión de 225 millones, se ubica en una zona que carece de la calificación de urbana. En estos momentos se están ejecutando las obras de urbanización para las que sí se dispone de las correspondientes licencias municipales. De hecho, estas obras, consistentes en la ejecución de una calle que separa la futura zona verde del solar sobre el que se proyecta el centro Palma Springs, están prácticamente acabadas a falta de la instalación del cableado eléctrico.

Cuestión de tiempo

Según el gobierno municipal anterior, la concesión de la licencia para el nuevo complejo comercial era cuestión de tiempo, puesto que una vez que las obras de urbanización estuvieran finalizadas y esta recepcionada por parte del Ayuntamiento, los terrenos ya tendrían la consideración de urbanos y, en consecuencia, no habría impedimento para que el Govern concediera la autorización para el centro comercial.

De hecho, según el anterior teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, los promotores habían depositado 12 millones con el fin de poder simultanear la ejecución de las obras de urbanización con las de construcción del centro comercial, aunque aceptó que los promotores carecían de licencia para ejecutar las obras del nuevo complejo.

La aprobación de la moratoria de grandes superficies comerciales afectará también de lleno a esta iniciativa, puesto que, una vez declarada la caducidad del proyecto modificado presentado por los promotores, no se podrá iniciar la tramitación de uno nuevo. El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, incluso duda de que en estas condiciones se pudiera incluso ejecutar el proyecto anterior de Aqua Mágica, que sí dispone de licencia.

Críticas del PP

Desde el grupo municipal del PP la concejala Lourdes Bosch, instó al equipo de gobierno a alcanzar una solución negociada con el fin de que la zona de ses Fontanelles en la que se proyecta el centro comercial "no se convierta en un basural", además de aprovechar la inversión de 225 millones y los 2.300 puestos de trabajo que generará.