Si hace unos años las entidades participantes se contaban por decenas, este año bastaban los dedos de las dos manos para enumerarlas. Está en declive la procesión que en su día promovió José María Rodríguez, exconcejal de Participación Ciudadana, en la que tras un breve recorrido acaban ofreciéndole a la Verge de la Salut, la patrona de Palma, flores y frutos. La de ayer fue la procesión más magra, tanto en ramos y comida ofrecida como en asociaciones participantes y público.

Encabezando el recorrido, un grupo de cinco niños con el traje y rebosillo típico mallorquín formaron la primera fila de la asociación de vecinos de es Fortí. Esta entidad vecinal volvió a ser la más solidaria, con la ofrenda de una carretilla llena de fruta que se destinará, como el resto de la comida entregada, a las personas más necesitadas de la ciudad. Sin embargo, este año no les acompañó una colla de xeremiers.

A las 19.30 horas salieron de la plaza Bisbe Berenguer de Palou con rumbo a la iglesia de Sant Miquel, atravesando la calle dels Oms, momento en que comenzó a chispear ligeramente. Allí, con los comercios todavía abiertos, esperaba la gran mayoría de público, que no quería perderse la ofrenda a la Virgen. Los turistas, que se encontraban comprando por la zona, se paraban con curiosidad y fotografiaban a las asociaciones vecinales que desfilaban por la céntrica calle.

Una vez dentro de la iglesia, las entidades y numerosos particulares hicieron el acto de entrega a la Mare de Déu de la Salut de los ramos de flores y los alimentos. La ofrenda acabó con la interpretación del himno de la Virgen, a las 20 horas. Al acto religioso no acudió ningún representante del nuevo gobierno. Sí lo hicieron, en cambio, la portavoz del PP, Marga Durán, e integrantes del partido municipal de Ciudadanos.

Próximos actos

Las fiestas de la patrona de Palma continuarán hasta el próximo13 de septiembre con una programación llena de actividades. Hoy, a las 19 horas, en Sant Miquel, se celebrará la eucaristía solemne en honor a la patrona de la ciudad, presidida por el obispo de Mallorca, Javier Salinas. A partir del 10 de septiembre, quedará inaugurado el Mercado Medieval y la Muestra Cultural y Gastronómica de las Casas Regionales, en el paseo de Sagrera.

Los dos últimos días se cerrarán con la XIX Trobada de Gegants de Palma, el día 12, y la gincana popular Trescabarris, en el barrio de Bons Aires, a partir de las 10.30 horas del domingo 13.