El Ayuntamiento de Palma está trabajando en la redacción de un plan que incluirá las posibles vías de financiación para la rehabilitación del edificio de Gesa, entre las que no se descartan las aportaciones privadas mediante la cesión o el alquiler de espacios.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Urbanismo, Antoni Noguera, espera que los distintos recursos judiciales que pesan sobre el inmueble pendientes de resolución, asumidos ahora por Endesa, no paralicen la puesta en uso de este edificio, de propiedad municipal. De hecho, Noguera recordó que ya han tenido una primera toma de contacto con los responsables de la compañía eléctrica, a los que les han trasladado la voluntad municipal de trabajar paralelamente para lograr la recuperación del inmueble.

El teniente de alcalde recordó que, tal como se propone en el acuerdo de gobernabilidad, el plan del edificio incluya la creación de un espacio cultural, que ocuparía el ala anexa al bloque principal del inmueble, el posible uso administrativo de varias plantas y un espacio para nuevas industrias basadas en el modelo de distrito digital y la posibilidad de utilizar la última planta como un gran mirador público hacia la bahía. Noguera hizo estas declaraciones antes del comienzo de la primera reunión de coordinación del pacto de Cort, que se pretende realizar a partir de ahora cada mes.

El alcalde, José Hila, valoró positivamente lo realizado por el equipo de gobierno, afirmando que, si bien la "nota" la deben poner los ciudadanos, a su juicio, la evaluación del nuevo equipo de gobierno sería la de "progresa adecuadamente". Para Hila, uno de los retos que el Ayuntamiento debe asumir en los prñoximos meses es el de conseguir un mayor cumplimiento de las ordenanzas. Al respecto, anunció que el equipo de gobierno está preparando un plan para promocionar el cumplimiento de la normativa municipal.

El teniente de alcalde de Més, Antoni Noguera, comparó las relaciones del tripartito como las que se producen en "un piso de estudiantes bien avenidos, en la que todos tienen su habitación propia, pero con espacios comunes que funcionan muy bien".

Por su parte, el teniente de alcalde de Som, Miquel Comas, puso como ejemplo del "buen funcionamiento del pacto" la reunión mantenida ayer entre todos sus integrantes y reivindicó "la pluralidad de ideas" como "enriquecedora". Vindicó la necesidad de mantener "el espíritu crítico, con responsabilidad y el espíritu claro de mejorar la ciudad".