Palma acogerá refugiados que huyen de la guerra civil de Siria. Cort se suma de este modo al anuncio de los ayuntamientos de Barcelona y Madrid de ayudar a las personas que ya han llegado a varios países de Europa, como decidió ayer la junta de gobierno municipal. El primer paso que han dado ha sido encargar a las áreas de Bienestar y Derechos Sociales, Vivienda e Inmigración "que realicen un análisis sobre qué recursos se podrían poner a disposición del plan de acogida", según explicó la portavoz del consistorio, Neus Truyol.

Todavía se desconoce la cifra de personas que podría atender el Ayuntamiento, ya que deben cuantificar cuántas plazas hay disponibles del Servei d'Acollida Municipal (SAM) y de los pisos sociales, así como alimentos y material didáctico, en el caso de que haya niños en edad escolar, tal como detalló.

Por este motivo, para ayudar ante este drama humanitario, la portavoz hizo un llamamiento a "la solidaridad de los vecinos" y anunció la convocatoria de una reunión con las "organizaciones sociales que trabajan en Palma y podrían colaborar y tener interés en aportar su granito de arena", en palabras de Neus Truyol sobre la huida masiva de sirios hacia los países europeos.

Coordinación

El Ayuntamiento coordinará el tejido social, tanto de personas particulares como de entidades, "que quieran participar de algún modo en esta acogida, tal como están haciendo otras ciudades", señaló. Por el momento, están trabajando en dichas tres líneas de actuación: la búsqueda de alojamiento, recursos materiales y hacer de puente con quienes se ofrezcan a colaborar.

Asimismo, la representante municipal avanzó que el Govern está elaborando un protocolo de acogida de refugiados, por lo que le pidió "premura" para tenerlo listo cuanto antes y que también sea "solidario y responsable" en cuanto a la búsqueda de lugares y recursos para quienes están sufriendo una crisis humanitaria provocada por el conflicto en Oriente Medio.

No obstante, es imprescindible "que el Estado español sea más solidario y se sume al plan de acogida que se decida a nivel europeo, por responsabilidad y solidaridad internacional", dijo Truyol. El equipo de gobierno de Cort considera que a nivel estatal "se debe asumir la cuota de refugiados que pertoque", tal como han ofrecido otros países, entre ellos Alemania.

Recordó que "en el pasado, en una época no muy lejana, hubo vecinos de Palma que tuvieron que huir" de la guerra, por lo que apeló a "ese momento de la Historia en el que otros países se solidarizaron. Ahora podemos retornarlo", concluyó.