Por decimosexto año consecutivo se celebrará en la ciudad la Jornada Europea de la Cultura Judía, enmarcada en la Red de Juderías de España. Desde el 4 de septiembre y hasta el próximo 7 de octubre se realizarán diversas actividades con el fin de acercar y difundir a la población y a los turistas mayor conocimiento sobre la cultura judía. "Tenemos un patrimonio histórico muy importante que tenemos que preservar, valorar y dar a conocer", explicó Joana María Adrover, regidora de Turismo, durante la presentación del programa.

La mayor parte de estas actividades se realizarán, como novedad este año, en el centro de interpretación del barrio judío Maimó Ben Faraig, en la calle Almudaina. El día principal de estas jornadas se celebrará el domingo 6 de septiembre, fecha en la que están programadas la mayoría de los actos difusivos de la cultura. Otra de las características novedosas que presenta esta jornada es la ampliación del calendario de actividades, pasando de la semana de duración del año anterior a más de un mes este año.

Respecto a la afluencia de público, los organizadores confían en que sea tan buena como en pasadas jornadas. "Es curioso la ansiedad de la gente de conocer la cultura judía porque año tras año recibimos una media de 250 personas en la jornada de puertas abiertas", aseguró Abraham Barchilón, portavoz de la Comunidad Judía de Balears. "Esta actividad es importante porque repercute tanto en el conocimiento de la población como en beneficio de la ciudad en cuanto a la atracción turística", añadió Barchilón.

Programación

El 4 de septiembre se abrirá la exposición 'Sinagogas de Europa en gloria y ruinas', que se mantendrá hasta el día 13 del mismo mes en el Casal Solleric. El domingo, como día central de la jornada, se podrá realizar, previa reserva, una visita guiada por el barrio judío medieval de Palma, a diferentes horas del día. Durante la mañana, la sede de la Comunidad Judía en Balears hará una jornada de puertas abiertas, en la que se ofrecerá una degustación de productos. Los actos continuarán por la tarde con la inauguración de una exposición, la conferencia 'El bisbe Sever i els jueus de les Balears' y el concierto del grupo Le Carromato, en el centro Maimó.

Además, el miércoles 23 de septiembre se proyectará a las 22.30 horas la película Buenos días, Sr. Fieldman, en el teatro municipal Catalina Valls. La Jornada Europea de la Cultura Judía es una celebración consolidada a nivel nacional e internacional que se celebra en 29 países..