Emaya ha retirado cerca de 50 toneladas de basura en aceras durante el último mes. El plan de refuerzo de limpieza iniciado en agosto por la empresa municipal se lleva a cabo por las tardes, por lo que en dicha cantidad no se contabilizan los residuos que los barrenderos recogen de forma habitual por las mañanas. Las nuevas brigadas que se encargan de limpiar en profundidad han actuado hasta el momento en casi una veintena de barriadas del Eixample y el extrarradio, ya que son los que más lo necesitan, como afirmó ayer la presidenta de Emaya, Neus Truyol, quien acudió a El Vivero para ver cómo trabajan los operarios.

Este refuerzo "se realizará en todos los barrios y no se parará, sino que tendrá continuidad y se incorporará a las rutinas" de la empresa municipal, destacó, ya que "hasta ahora nunca se había hecho por la tarde en los barrios, únicamente de forma puntual". Truyol indicó que el dispositivo, de seis personas, se encarga de limpiar con agua a presión -"hay aceras que están negras y eso no se limpia barriendo"-, incluso debajo de los contenedores de basura; desbrozar las hierbas, ya que hacía mucho tiempo que no se realizaba; y retirar los trastos acumulados en la calle junto a los contenedores.

El jefe del área de limpieza de Emaya, Toni Malagón, detalló que "se recogen entre dos y tres toneladas de basura por barrio", en los 19 que han hecho hasta el momento; y "se utilizan unos 6.000 litros de agua cada tarde, con una máquina a presión de 150 bares de potencia que lanza 30 litros por minuto y tiene un depósito de 2.000 litros". El 80% del agua es residual regenerada, según señalaron. El responsable del departamento explicó que con este sistema limpian tanto las aceras como el mobiliario y los bajos de las farolas, "que tienen orines y no se quitan con una sola pasada de agua, ya que hay que echarle tres o cuatro veces para conseguir dejarlo bien".

Al carecer de agua de lluvia de forma habitual, "Palma necesita ser limpiada con mucha agua a presión, pero llevamos retraso", de ahí la necesidad de impulsar este plan de refuerzo, en palabras de Malagón. Durante el mes de agosto, se ha aplicado en 92.000 metros lineales de acera, de los 1,1 millones de metros que tiene la ciudad, por lo que el plan se ha ejecutado por ahora en un 10% de la capital, incluyendo el centro, que tiene 78.000 metros lineales de acera y un mayor tratamiento respecto a la limpieza. El jefe concluyó que las brigadas están teniendo "un rendimiento de unos 30.000 metros lineales a la semana".

Barrios realizados

Tras dos jornadas en la barriada de El Vivero, hoy trabajarán en Verge de Lluc y después irán a Arxiduc, además de finalizar las tareas empezadas en Foners la semana pasada. Los barrios en los que ya han limpiado por la tarde en profundidad son Son Roca, Son Fortesa, El Rafal, Can Capes, Son Gotleu, la Soledat, Nou Llevant, Pere Garau, Camp Redó, Son Gibert, Son Cotoner, la Vileta, el Coll d'en Rabassa, Els Hostalets, El Terreno, Portopí y s'Escorxador.

Según resumió la presidenta de Emaya, han "fet dissabte en cada barrio". Para evaluar cómo ha ido el trabajo; cada cuánto tiempo habrá que repetirlo, "porque cada barriada es diferente"; y cuántos trabajadores más necesitarán -hasta mediados de octubre hay un refuerzo de 50 personas-, la empresa municipal está licitando "una auditoría de gestión que durante los próximos dos meses analizará de forma sistemática la organización de la limpieza y la recogida de residuos". Truyol dijo que el 15 de noviembre sabrá los resultados.

Por otra parte, Cort también está ejecutando una campaña de desratización de la ciudad.