En apenas dos días los vecinos de sa Indioteria han conseguido mayor actuación con la publicación de un vídeo en las redes sociales que con llamadas y quejas al Ayuntamiento desde el pasado 13 de agosto. La protagonista de la grabación, una enorme rata saliendo de su madriguera, trae en vilo a los residentes de toda la barriada, que en las últimas semanas han visto incrementar la población de estos roedores.

"Ya hace bastante tiempo que tenemos este problema. Supongo que influye tanto el calor como que cada vez tarden más en recoger los contenedores", explicó ayer Carlos Milán, presidente de la asociación vecinal de sa Indioteria. "Llamé al 010 para contar la situación en nombre de la barriada y me dijeron que tenían que ser los vecinos particularmente quien se pusiese en contacto con ellos para decir calle y número", denunció.

Según pudo averiguar Milán, "tras llamar a la Junta Municipal del distrito norte dieron parte el mismo día a Sanidad, que a su vez avisó a Son Reus". No obstante, el aviso de la protectora municipal a la empresa encargada de exterminar las plagas "no se realizó hasta el 19 de agosto, casi una semana después por, así como aseguran, estar de vacaciones".

Por su parte el consistorio afirmó que "la actuación ya estaba prevista para esta semana" y que su retraso se debió a una necesidad prioritaria y a las lluvias caídas en las últimas semanas. "La acumulación de agua, que provoca la aparición de larvas, ha hecho que el equipo que se debía encargar de las ratas haya tenido que trabajar en esto", detalló.

Veneno en alcantarillas

El proceso de desratización, que comenzó ayer, se basa en la instalación de raticida en el alcantarillado de aguas residuales. "Estamos haciendo una actuación de refuerzo en sa Indioteria porque hace tres meses ya lo comprobamos", explicó Pedro Morell, director de Son Reus.

Durante los próximos diez días deberán seguir controlando el consumo de veneno. "Cuando la rata se intoxica se puede ver más fácilmente. Lo normal sería que dentro de los ocho días siguientes los vecinos vean más roedores, pero aturdidos. A partir de entonces el problema disminuye considerablemente", detalló.

Las elevadas temperaturas que han registrado las islas, sumado a la acumulación de agua en las alcantarillas durante los días de lluvia, ha provocado que los animales que viven en el subsuelo salgan. "Hemos detectado que este año está siendo muy complicado en plagas de cucarachas y ratas", detalló Morell. Tras solucionar el problema de los roedores de sa Indioteria, la empresa especializada se encargará de las barriadas de San Agustí y El Terreno.

Vídeo también.....Posted by Aavv S'Indioteria on Jueves, 20 de agosto de 2015