Un buque escuela ha llegado este fin de semana al puerto de Palma y ya van cinco este verano. Se trata del navío norteamericano Corwith Cramer, perteneciente a la asociación Sea Education Association (SEA).

Se trata de un velero con aparejo de bergantín de dos palos, que visitó Palma el año pasado y que tiene como finalidad que estudiantes de pregrado puedan tener la oportunidad de estudiar el océano desde multitud de perspectivas académicas, en una enseñanza que combina técnica, ciencias naturales y ciencias sociales, además de hacerlo en un barco de vela tradicional.

Los alumnos realizan una parte de su formación en tierra, en la sede de la asociación en Woods Hole en Massachusetts y la otra a bordo navegando y realizando prácticas.

En esta ocasión parece que la embarcación vino a reparar, dado que atracó directamente en las instalaciones de Astilleros Mallorca.

Su próximo crucero se iniciará en Barcelona el próximo día 29 de septiembre, y tiene previsto volver a visitar Palma, ya que será la primera escala de su próxima ruta. Luego viajará a Cádiz, Madeira y Las Palmas, donde embarcará otro grupo de estudiantes, con los que hará el cruce del Atlántico hasta el Caribe.

Las características del Corwith Cramer son una eslora total de 40,8 metros, una eslora en la línea de flotación de 29,8 metros, 7,9 metros de manga, y 3,9 metros de calado.

Tiene 280 toneladas de desplazamiento y dos palos con una superficie vélica total de 725 metros cuadrados. Dispone asimismo de un motor auxiliar de 500 caballos de potencia. A bordo pueden ir hasta 38 personas. Está equipado para su labor investigadora y de docencia.

Curiosamente fue construido en España, en los Astilleros y talleres Celaya de Bilbao, entrando en servicio en 1987.

La Sea Education Association tiene otra embarcación de similares características el Robert C. Seamans que navega normalmente por el Pacífico.