Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma a la vista

Tomar la Galera en colchoneta

En Can Pastilla, los del 07610 traman un concierto de blue grass con Ricky Araiza, una cena con Xesc Reina y un abordaje púnico

La isla Galera es el Polifemo de Can Pastilla. Joan Miquel Morey

Los del 07610 no son agentes de espionaje pero se confabulan para divertirse. Hacen suya aquella proclama literaria de Carlos Barral que decía así: "Hemos venido al mundo a pasar el verano". Y es que en el agosto del año, Andoni Sarriegi y Juan Pablo Caja se juntan para armar alguna.

La de 2015 se arrumba al sonido bluegrass y country rock y traspasa fronteras con Ricky Araiza, un antropólogo de las cuerdas del mundo que ha compartido escena con algunos grandes como Eagles, o Herb Pederson de Desert Rose Band y en Cataluña con La Vella Dixieland. Hará doblete: el jueves en el chiringuito del Club Náutico de Can Pastilla, un lugar en el mundo para tus ojos. Repetirán el sábado en Mandrágora Café, sin Toni Monserrat que sí estará en su primer concierto 07610 también con Rubén Mesquida a la mandolina y Juan Pablo Caja a la guitarra.

Al certamen de festejos, sin comisión ni demasiado orden pero sí mimado a conciencia, se le llama PlayTime en recuerdo a la discoteca del barrio, que estaba en el subterráneo del hotel Las Arenas en aquella Can Pastilla que educó en lo sentimental y en la lisergia a tantos. Hoy el barrio es un amasijo de su esplendor pero como dicen los del blog 07610, "Can Pastilla es infinita", y en su cosmos hay mucho por ver si uno abre los ojos.

O la boca. Para comerse la propuesta de un chef inclasificable: Xesc Reina que ha elegido el barrio de playa de Palma en su cita anual de cocinar en vivo y en directo. "¡Todo un honor para Can Pastilla, contar con la exclusiva anual del santo y chiflado varón que estrenó la charcutería creativa (se inventó en 1983 la luego imitadísima butifarra de ceps) y que está revolucionando el mundo inmovilista de la sobrasada y de los embutidos de porc negre", escribe Andoni Sarriegi en el blog. Es casi seguro que habrá cambios de menú porque con Reina es todo posible.

El afecto a la historia, a la prehistoria, de los organizadores tiene su espacio reservado en la comisión de festejos; además, teniendo en el barrio la joya de la isla Galera, en la que se sigue excavando y donde se han hallado objetos púnicos, obviarlo sería delito. O un gesto desatento.

El sábado se va a celebrar la I Toma de Isla Galera. Va a ser coordinado por el equipo de arqueólogos que habitualmente excavan en el islote. Se trata de llegara a ella en colchoneta de souvenir. Todo aquel que alcance el lugar, será premiado con una visita guiada por la excavación. "Se demostrará que el mundo púnico y el de las colchonetas de souvenir pueden convivir perfectamente", indica J. P. Caja.

Los vecinos están atónitos con esta comisión de festejos aunque agradecen que Can Pastilla no sea un desconchón en el mapa ni sitio vip. Es infinita.

Compartir el artículo

stats