Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Cort suspende en transparencia

El nuevo equipo de gobierno municipal, formado por PSOE, Més y Som Palma, se ha desentendido del portal de transparencia que implantó el PP - Llevan dos meses sin reflejar en la web oficial buena parte de la información pública legalmente obligatoria - Omiten la lista de altos cargos elegidos a dedo, los gerentes de empresas públicas, las biografías de concejales o sus sueldos

Foto de grupo en el vestíbulo de Cort del actual equipo de gobierno municipal, formado por el PSOE, Més per Palma y Som Palma. Guillem Bosch

¿Qué cobra el gerente de la EMT? ¿Qué estudió el alcalde de Palma? ¿Quiénes son los asesores que han fichado a dedo los políticos del Ayuntamiento y cuánto cobran? Ninguna de estas preguntas tiene respuesta en el portal de la transparencia de Cort. El tripartito que ahora gobierna en Palma -formado por el PSOE, Més y Som Palma- ha descuidado la página web oficial que creó el equipo del PP de Mateo Isern. Hasta la fecha los nuevos dirigentes no se han preocupado en facilitar a la ciudadanía la información relativa al gobierno de la ciudad.

Dos meses después de que se formara el nuevo equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Palma no cumple con las premisas de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El portal municipal de transparencia está lleno de lagunas. Por ejemplo, en relación a los altos cargos elegidos a dedo. En la web figuran los nombres de los coordinadores y directores generales, pero no de los asesores. La última relación de altos cargos publicada pertenece a septiembre de 2014. Tampoco se pueden consultar sus currículos. Los partidos que forman parte del tripartito enviaron a su militancia y la prensa los perfiles de los nuevos altos cargos. Sin embargo, la ciudadanía no puede conocer qué méritos han hecho para ocupar su puesto.

Lo mismo sucede con los regidores. Sus biografías no están disponibles, aunque por ley es obligatorio que figuren. Tampoco aparecen sus correos electrónicos de contacto, por lo que los ciudadanos no tienen una vía fácil para comunicarse con sus representantes.

En el caso de las empresas públicas que dependen de Cort, disminuye aún más la transparencia. En ningún apartado de la web municipal figuran los nombres de los gerentes de las empresas públicas; solo los de los antiguos responsables. Y los salarios que aparecen también son los anteriores, ya que el nuevo equipo de gobierno no los ha actualizado.

El apartado del portal de transparencia más desatendido es el del organigrama del Ayuntamiento. Al buscar esta información se muestra la siguiente respuesta: "Pendiente de actualización por cambios en el consistorio". Para más inri, no se puede consultar el código municipal de buen gobierno, porque es inaccesible: "No se ha encontrado la página".

El área de Economía y Hacienda es una de las más caóticas a la hora de conseguir información, aunque varias de las lagunas en este apartado son una herencia de la etapa de Julio Martínez (PP) como regidor. Algunas secciones no se actualizan desde octubre del año pasado y otras lo hacen con cuentagotas.

Uno de los incumplimientos que sí es responsabilidad del nuevo equipo de gobierno es, por ejemplo, el del período medio de pago a proveedores. Cada tres meses Cort debe realizar un informe y mostrarlo en la web municipal, pero no se actualiza desde abril. De esta forma, las empresas que trabajan para el Ayuntamiento no pueden saber cuánto tiempo tardarán en cobrar.

Tampoco se pueden averiguar cuál es el estado de las cuentas de Cort, como reclamaba esta semana el grupo municipal de Ciudadanos. Sin embargo, cada tres meses están obligados a informar sobre el estado de ejecución de los presupuestos anuales.

Desde octubre no se publican los contratos menores, cuando deberían informar de ellos al menos trimestralmente. Tampoco se pueden consultar las sentencias judiciales que afectan a Cort, lo que también es obligatorio por ley. Este último apartado no se actualiza desde noviembre de 2014.

Compartir el artículo

stats