La historia de las terrazas en Born es breve pero intensa. En apenas un mes y medio el futuro de estos establecimientos ha pasado por caminos muy diversos. "Hasta ahora no se ha retirado ninguna terraza, están exactamente igual y así seguirán hasta el mes de febrero, cuando se acabe el plazo de experimentación", aseguró ayer la regidora de Turismo, Juana María Adrover. Antes de reunirse con los representantes de la Asociación de Restauración de Mallorca en la sede de PalmaActiva, la concejala explicó que "el Govern ya ha empezado los trámites para abrir diálogo con los sectores implicados".

Desde Turismo están tanteando todas las alternativas para poder mantener las terrazas en esa localización. "Es una cuestión transversal, hay muchas áreas implicadas. Nosotros estamos aportando ideas como puede ser la ocupación del vial lateral del Born o una redistribución de las terrazas", detalló Adrover.

El cierre de las terrazas trae en vilo a restauradores y trabajadores, quienes ya mostraron su total desacuerdo con la idea de suprimir estos espacios situados en el centro del paseo del Born e iniciaron una campaña de firmas para evitarlo. No obstante, Cort asegura que también es primordial conocer lo que opinan ciudadanos y residentes de la zona. "Se está buscando la solución que menos perjudique pero de momento las terrazas seguirán ahí", subrayó.

"Lo que hay en el paseo no es un problema de sobreocupación, sino un debate sobre si recuperar un espacio emblemático de la ciudad para los residentes", añadió la regidora. El traslado de las terrazas a la calle peatonal que hay frente a los bares es una solución que ya habían planteado los restauradores, ya que supondría un equilibrio entre la continuidad de estos espacios con la recuperación de la travesía peatonal.

El mes de febrero del año que viene el Ayuntamiento deberá redactar un informe sobre el funcionamiento de las terrazas durante los cuatro años que han estado ubicadas en el Born. "Por ahora hay muchas cosas sobre la mesa y se está trabajando en ello. Lo primordial es que el cambio en la ciudad sea beneficioso para todos y se perjudique lo mínimo posible", afirmó Adrover. Sin embargo, el secretismo sobre su futuro por parte del Ayuntamiento continúa siendo casi absoluto.