El buque escuela Palinuro, perteneciente a la Marina Militare italiana está en Palma hasta el sábado y ha llegado al puerto acompañado por una serie de embarcaciones de menor porte.

El Palinuro es un bergantín-goleta de tres palos, conocido en la ciudad ya que ha venido en anteriores ocasiones. Su función es ejercer de buque escuela para la formación de los futuros oficiales y suboficiales, junto al conocido Américo Vespucci.

Su historia es curiosa. Fue construido en Francia, en los astilleros Dubigeon en Nantes, con el nombre de Commandant Louis Richard. Inicialmente su tarea fue la de buque pesquero. Entró en servicio en 1934 y durante años se dedicó a esa actividad hasta que en 1950 fue adquirido por la marina italiana.

Tiene una eslora de 69 metros, 10 metros de manga y 1.341 toneladas de desplazamiento. Dispone de tres palos: el trinquete de 35 metros de altura, el mayor de 34,5 y el de mesana de 30. Porta un total de quince velas con unos mil metros cuadrados de superficie vélica, aparte de disponer de un motor diésel.

El Palinuro llegó a Palma por primera vez en julio de 1957. La de ahora es su octava escala en la ciudad. Actualmente está realizando un crucero que se corresponde con la tercera fase de su programa anual. Partió el pasado 12 de julio de Livorno y el fin de semana se marchará rumbo a Maó.