La falta de productividad del edificio de Gesa parece tener los días contados. El objetivo del nuevo gobierno es reconvertirlo en un inmueble útil y sostenible. El concejal de Urbanismo, Antoni Noguera, junto a parte de la cuadrilla del área de Modelo de Ciudad inspeccionó ayer el interior del bloque para hacer un análisis previo de su actual estado. "A partir de septiembre empezaremos a plantear la hoja de ruta del proyecto", explicó Noguera, todavía con la linterna en la mano.

El regidor aseguró que la estructura del edificio está en buen estado pero hay muchas otras cosas que necesitan rehabilitación urgente. "Se tiene que cambiar la piel del edificio, reparar los ascensores y los baños y construir unas escaleras de emergencias", detalló. Entre todos los desperfectos Noguera quiso destacar las vistas de la azotea. "Son espectaculares. Es un auténtico mirador de la ciudad y de la fachada marítima", añadió. Ahora, el siguiente paso es realizar el proyecto.

Respecto a las cuestiones legales, Noguera aseguró que "la etapa de este edificio histórico para la ciudad no ha sido fácil, ha habido problemas jurídicos, y todavía quedan por clarificar una serie de contenciosos que tendríamos que ir solucionando".

Otros de los puntos clave que deben especificarse a partir de ahora es definir los usos que van a darse al inmueble de Gesa. "Es un edificio inmenso y se podrían compatibilizar muchas funciones", comentó el concejal. "Habría una parte administrativa, otra de nuevas industrias e incluso en el edificio pequeño, donde hay un teatro en buen estado, se daría un uso cultural", añadió.

Pese a sus claras intenciones de rehabilitar el edificio, Cort no tiene establecida por el momento la fuente de ingresos para realizarlo. Según Noguera, "comenzaremos a buscar fórmulas de financiación externa y trabajaremos sobre una línea de ahorro energético". El consistorio también se plantea hacer una colaboración público-privada o destinar una parte del presupuesto de capitalidad a la reparación del bloque.

Aunque la fachada debe conservarse, al tratarse de un bien catalogado, el regidor aseguró que lo primordial ahora es hacer que sea energéticamente sostenible.