Casi medio kilómetro de un nuevo carril bici unirá la vía para ciclistas procedente de la calle Tomàs Luis de Victòria con la que hay en Arxiduc Lluís Salvador. Estos 430 metros transcurrirán por la calle Tomàs de Villanueva Cortés y permitirán comunicar las barriadas de Son Oliva, Son Fortesa, Arxiduc y l'Olivera. En otoño, cuando finalicen las obras que empezaron ayer, el área de Movilidad prolongará el carril bici hasta la carretera de Sóller, por lo que se creará una ronda circulatoria por el extrarradio para las bicicletas.

El concejal de Movilidad de Cort, Joan Ferrer, explicó ayer el nuevo tramo, cuya construcción tiene un coste de 26.700 euros. Transcurrirá por la calzada, en el lado de los números pares, y las plazas de aparcamiento que hay en batería serán recolocadas en cordón, por lo que se perderán 15 plazas. Sin embargo, se crearán siete nuevas en la cercana calle Enric Granados, en un solar de propiedad municipal.

Las obras comenzaron ayer con la apertura de una zanja en la calle Eusebi Estada, a la altura de Tomàs de Villanueva Cortés, para poder pasar el cableado de una nueva señalización semafórica que permitirá a los viandantes y ciclistas cruzar a la calle Tomàs Luis de Victoria. La mejora de la accesibilidad también incluye la construcción de dos isletas en medio de la ancha calzada para que los peatones puedan parar allí mientras el semáforo está en rojo, tal como detalló el regidor sobre la reordenación viaria. El proyecto de Movilidad contempla además rebajes de las aceras en las esquinas para facilitar el paso de los ciclistas y personas con movilidad reducida.

El tramo del carril bici que transcurrirá por la calle Ignasi Ferretjans antes de comunicar con Arxiduc Lluís Salvador se ejecutará por la acera, ya que su anchura permite compartir el espacio. En la calle Isaac Albéniz se instalará una nueva regulación semafórica y se trasladarán otros, según informaron técnicos del departamento.

La importancia de este nuevo carril bici radica en que sus 430 metros lineales se unirán a otros carriles existentes y todos ellos conformarán una ronda ciclista entre las calles Jacint Verdaguer y Arxiduc Lluís Salvador, donde también hay vías para bicis que unen las barriadas con el centro de Palma. El siguiente paso será construir el carril que enlazará con la carretera de Sóller, cuyas obras comenzarán en otoño, como las del carril proyectado hasta las piscinas municipales de Son Hugo.

Vecinos informados

La concejalía de Movilidad de Cort repartió entre ayer y hoy unos 350 folletos informativos en los portales de los edificios de la calle Tomàs de Villanueva Cortés y en los vehículos allí aparcados con el objetivo de que los vecinos conozcan todos los detalles de la obra y los cambios que afectan a esta zona. Se trata de "un nuevo sistema de comunicación que también se realizará con el resto de actuaciones" del área.

En el díptico se indica, entre otras cosas, que la construcción del carril bici provocará ligeros cambios en la línea 24 de autobús (Son Llàtzer-Son Hugo) a su paso por el barrio de Son Oliva y que los vehículos no podrán girar a la izquierda desde Eusebi Estada hacia Tomàs de Villanueva, pero sí podrán en Julián Gayarre.