El pleno del Ayuntamiento de Palma ha declarado hoy el municipio libre de maltrato animal y antitaurino, con lo que no se destinará ningún recurso local ni se otorgarán permisos ni licencias para actividades relacionadas con la tauromaquia en espacios de su competencia.

"Celebramos esta declaración porque damos respuesta a una sensibilidad social que es cada vez mayor para incrementar el bienestar animal y luchar contra el maltrato", ha valorado la portavoz del consistorio palmesano y regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar animal, Neus Truyol.

Según Truyol, hay una "inmensa mayoría" de palmesanos, según las últimas encuestas, que se declaran en contra de este tipo de espectáculos y ha aludido a la recogida de más de 130.000 firmas durante la campaña Mallorca Sense Sang, que nació en 2014 con el objetivo de prohibir las corridas de toros en la isla.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos que conforman el equipo de gobierno (PSIB, Som Palma y Més), mientras Ciudadanos y PP han votado en contra de que la ciudad sea declarada antitaurina, pero se han mostrado a favor de que sí sea un municipio "libre de maltrato animal".

Truyol ha calificado la divergencia de estos partidos de "contradicción" y les ha invitado a revisar el diccionario.

En concreto, en la moción el Ayuntamiento de Palma "manifiesta su voluntad de que no se celebren corridas de toros ni otros espectáculos en los que se produzca la muerte o se inflija estrés psicofísico a un animal en ninguna plaza de toros de Palma ni de las Islas Baleares".

Además, que estos espacios se conviertan en equipamientos que tengan otras finalidades, con lo cual "Palma se abstendrá en enaltecer o valorar los espectáculos taurinos a través de premios y otros reconocimientos públicos".

La portavoz de Cort ha explicado que en atención al acuerdo el ayuntamiento no destinará ningún tipo de recurso, ni económico, técnico ni de infraestructura a actividades relacionadas con la tauromaquia, ni se otorgarán permisos para que se realicen corridas de toros en ningún espacio municipal.

No obstante, la plaza de toros de Palma es de competencia autonómica, con lo cual las autorizaciones no corresponden al consistorio.

El acuerdo insta también al Parlament a modificar la actual normativa autonómica de protección animal que sí permite las corridas de toros en Baleares, con el fin de que se prohíban.

La iniciativa, aprobada por el gobierno municipal de coalición, insta también al Estado a que se retiren las ayudas públicas a la tauromaquia y se elimine la declaración de bien de interés cultural y turísticos de los espectáculos en los que se maltrata a animales.

El consistorio pide además al Gobierno central que intensifique las medidas de protección a la infancia con el fin de que se cumpla la ley que prohíbe su acceso a las plazas.

Truyol ha destacado que tras esta declaración ningún miembro del equipo de gobierno de Palma acudirá a acto alguno relacionado con la tauromaquia.

El Ayuntamiento de Palma se compromete a hacer llegar la moción aprobada al Parlament, al Govern, al Consell de Mallorca, a la Federación de Entidades Locales de Baleares, y a las entidades que trabajan por el bienestar animal, y "a modificar las ordenanzas que correspondan".

Por su parte, la agrupación AnimaNaturalis, impulsora de la campaña Mallorca Sense Sang, junto a CAS International, ha calificado este acuerdo municipal de hecho "histórico", ya que considera que es "el primer paso" para abolir las corridas de toros en Baleares.

La campaña ha conseguido ya que 19 municipios de Mallorca se declaren antitaurinos.