La rehabilitación de barrios degradados mediante la intervención de artistas, algo bastante habitual en distintas ciudades europeas, puede ser una realidad en un futuro en Palma cuando la iniciativa del área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna se concrete.

El titular del área, el teniente de alcalde Antoni Noguera, manifestó que a lo largo de julio va a convocar una reunión con artistas urbanos a la que se van a invitar, entre otros, a personas que ya han realizado distintas intervenciones tanto en Palma como en otras localidades de la isla y de fuera, con el fin de tratar sobre la posibilidad de que den su particular visión sobre la rehabilitación de una determinada zona degradada. Noguera puso el énfasis en que se trata de un proceso que, en todo momento, debe ser consensuado con los vecinos y asociaciones afectadas, los artistas que van a intervenir en la actuación que se proponga en cada momento y el propio Ayuntamiento.

En definitiva, se trata de, a través de la cultura y el arte urbano, poner en valor zonas degradadas de la ciudad. No se ha decidido aún ni las intervenciones que se van a realizar ni las barriadas que se incluirán en el proyecto. Noguera manifestó que, si bien esta iniciativa está abierta, van a participar en ella artistas urbanos reconocidos como Soma o Joan Aguiló, entre otros.

Actuaciones en s´Escorxador

Por otra parte, Noguera informó de que el departamento de Patrimonio y Paisaje Urbano está estudiando las actuaciones que van a llevarse a cabo tras las quejas recibidas en relación al estado del edificio y del recinto de s´Escorxador.