Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Vamos a potenciar los educadores de calle y los mediadores interculturales"

Uno de los objetivos de la concejalía de Mercè Borràs es conseguir descentralizar los servicios sociales municipales

-¿En qué barriadas prevé que debe haber nuevos centros?

-Lo que queremos es descentralizar los centros, con el fin de conseguir equipos más pequeños. En principio vamos a desdoblar el que atiende a la población de Son Gotleu y el de Litoral, y probablemente también el de Mestral. Que quede claro que la decisión definitiva aún no se ha tomado.

-¿Su concejalía también lleva derechos sociales ¿no se solapan sus funciones o parte de ellas con la de derechos cívicos?

-Derechos sociales complementa bienestar. Da más fuerza al hecho de que el bienestar no solo debe ser asistencial, que debe serlo en casos urgentes y de emergencia, pero no hay que olvidar que los ciudadanos tenemos unos derechos como el de la vivienda y el trabajo.

-Una de las medidas urgentes que plantean en el programa de gobierno es el de reforzar el servicio de ayuda a domicilio. ¿En qué situación se encuentra?

-Disponemos del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) que en estos momentos están en período de licitación de los nuevos pliegos. También vamos a incluir el servicio de teleasistencia y el de comida que, de momento, vamos a mantener como nos lo hemos encontrado, aunque con las modificaciones introducidas en el último concurso.

-Con los años han ido desapareciendo los denominados educadores de calle, ¿tienen algún plan para recuperar o reforzar esta figura?

-Debemos ampliar este servicio. Vamos a potenciar el trabajo comunitario. Es otra de las cuestiones que tenemos en estudio sobre la mesa, igual que la de los mediadores interculturales, que fueron suprimidos de un plumazo y hacen mucha falta, en especial en según qué barriadas.

-A qué se refiere cuando afirma que el Ayuntamiento desarrollará la Ley de Servicios Sociales?

-Tenemos la ley de servicios sociales del Govern de 2009, que estaba aparcada en un cajón y debemos desarrollarla porque compartimos objetivos comunes.

-¿Que prevé esta ley que no se ha hecho?

-Un objetivo de esta ley es el de favorecer el bienestar y la cohesión social. Eso lo queremos hacer nosotros. ¿Cómo? Es una cuestión que está sobre la mesa y debemos ver cómo se puede potenciar. Ver qué pasos debemos dar, qué se sugiere y cómo nos coordinamos con el Govern. En definitiva, se trata de no trabajar en solitario y hacerlo con otras instituciones para dar respuesta a las necesidades.

Compartir el artículo

stats