Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oficina antidesahucios abrirá sus puertas a partir del próximo día 27

Estará ubicada en el número 10 de la calle Ferreria y estará atendida por cinco funcionarios municipales

La oficina antidesahucios Cort abrirá sus puertas a partir del próximo día 27. El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, afirmó ayer en el acto de presentación de esta primera oficina municipal que se abre en España, que su objetivo es el de "prevenir y evitar los desahucios en la ciudad".

Estará ubicada en unos locales de propiedad municipal situados en el número 10 de la calle Ferreria, ocupados anteriormente por el programa Palma Habitada. Dará soporte jurídico, social y económico a aquellos ciudadanos que lo requieran en cuestiones relacionadas con la ejecución por parte de las entidades bancarias de las hipotecas. Dispondrá de un equipo humano formado por cinco funcionarios municipales, entre los que habrá dos licenciados en Derecho, dos trabajadores sociales y un auxiliar administrativo. Permanecerá abierta de lunes a viernes por la mañana y los martes y jueves por las tardes.

Este nuevo servicio va a incorporar también el que se ha estado realizando hasta el momento por parte de la denominada oficina de intermediación hipotecaria, atendida por abogados voluntarios, aunque solo lo jueves por las tardes. Según Noguera, la oficina, tal como se aprobó en la junta de gobierno, "tiene la misión de plantar cara a uno de los dramas más duros que sufre la ciudad".

El proyecto se ejecutará en dos fases. En la primera, que se inicia el próximo día 27, se facilitará información jurídica y alternativas de vivienda, en caso de desahucio, en la misma oficina, además de actuaciones de urgencia y la elaboración del censo de entidades morosas". En una segunda fase se darán ayudas a los ciudadanos para hacer frente a los pagos del alquiler o que se encuentren en situación de insolvencia. También se creará una mesa de la vivienda que incluirá a bancos y administración pública que, entre otras cuestiones, abordará la realización de un censo de viviendas vacías.

Asimismo, se firmará un convenio con los juzgados para poder prevenir y tener margen de actuación en casos de desahucio.

Apoyo de Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos ha apoyado la creación de esta oficina, por cuanto sus objetivos coinciden con su programa electoral, que incluye también la modificación de la ley hipotecaria para que establezca la dación en pago. Asimismo, exigen a los bancos que cumplan con sus obligaciones con las comunidades de propietarios.

Compartir el artículo

stats