La Asociación para la Recuperación de los Centros Antiguos (ARCA) se ha pronunciado hoy a favor de la intención del Ayuntamiento de Palma de retirar las terrazas del Passeig des Born para "garantizar la protección de este espacio".

No obstante, ARCA ha señalado en un comunicado que sí apoyaría la instalación de terrazas en otros puntos de Palma, siempre que fuera "con medidas y respeto para la imagen de la ciudad y sin ocupación excesiva del espacio público".

La asociación ha recordado que el Born es una zona "que se creó para pasear" y ha criticado la instalación de terrazas en esta zona por considerarlas "una falta de respeto y un retroceso".

"El Born está incluido en el catálogo patrimonial de Palma y cuenta con una ficha propia, en la que se establece que el mobiliario sólo debe alterarse si es para mejorarlo", ha apuntado la asociación, que ha pedido una reunión con la concejala y el teniente de alcalde responsables de este tema para exponerles algunas propuestas que han elaborado para compatibilizar las terrazas con el uso del espacio público por parte de los ciudadanos.

ARCA ha considerado que las terrazas del Born, permitidas hace más de tres años, supone una "privatización del espacio público", y que las mismas suponen "ponen obstáculos a la ciudadanía y el deterioro de uno de los pocos espacios públicos que quedaban en la ciudad".

La asociación ha recordado que ya presentó alegaciones en su momento para evitar la instalación de estas terrazas e intentó convencer a los políticos "de que no lo hicieran, con nulo resultado", ha recordado la entidad.