La reclamación al Govern balear de los 16 millones de euros pendientes de la Ley de Capitalidad correspondientes al presente ejercicio se convirtió en una de las cuestiones más polémicas e inesperadas de la comisión de Hacienda celebrada ayer.

La portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, pidió que el pleno extraordinario que se va a celebrar hoy exija al Ejecutivo balear el pago de los 16 millones pendientes de los fondos de capitalidad del presente ejercicio. A esta petición se sumó también el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá.

Durán justificó la petición "porque ahora Cort y el Govern son del mismo signo político", argumento al que respondió el concejal de Hacienda, Adrián García, recordando que hasta ahora también ocurría lo mismo y no se habían conseguido los 16 millones pendientes. De hecho, poco antes de las elecciones, Cort y el Govern llegaron a un acuerdo para el reparto de los 60 millones de la Ley de Capitalidad correspondientes a 2014 y 2015 (a razón de 30 millones cada año) por el que se destinaban otros 42 millones al pago de las obras del Palacio de Congresos, una decisión que fue criticada por el PSOE y Més, entonces en la oposición.

En relación a la petición para que Cort se adhiera al fondo de impulso económico para que pueda formalizar un préstamo de 51,8 millones para hacer frente al pago de expropiaciones con sentencia firme, tanto el PP como Ciudadanos se abstuvieron aduciendo falta de información.