La Empresa Municipal de Transports de Palma (EMT) se ha marcado como objetivo para esta legislatura la mejora del servicio de autobús público. El presidente de la compañía municipal y concejal de Movilidad, Joan Ferrer Ripoll (PSOE), explicó ayer a este diario que en breve -previsiblemente, antes de acabar el 2015- contratarán a nuevos chóferes. Lo harán mediante el sistema de concurso público, una fórmula que reclamaron tanto los socialistas como Més per Palma cuando estaban en la oposición municipal.

Esta fórmula de contratación se puso en marcha por primera vez durante la etapa de Aina Calvo. Al tratarse de una sociedad anónima, la EMT tiene más flexibilidad a la hora de realizar nuevas incorporaciones de personal.

El aumento de plantilla -reclamado por los sindicatos desde hace años para aligerar la carga de horas extra- no será el único cambio que la EMT quiere poner en marcha. El otro reto será renovar la flota de autobuses. Muchos de los vehículos ya acumulan 15 años de servicio y sufren constantes averías.

No obstante, los dirigentes todavía ignoran cuántos buses cambiarán ni cuánto podrán costar. Están a la espera de conocer en detalle las cuentas de la empresa para planificar los próximos movimientos. Tras el primer consejo de administración celebrado ayer, la EMT realizará hoy un consejo de dirección en el que los jefes de departamento explicarán a los nuevos responsables políticos la situación de la empresa.

El encargado de llevar estos proyectos a cabo -el refuerzo de personal y la renovación de autobuses- será el nuevo gerente, Mateu Marcús, que fue nombrado ayer por el consejo de administración. Es licenciado de Ciencias Económicas por la UIB y tiene un máster en administración de empresas de ESADE. Según el concejal Ferrer, ha sido seleccionado por su perfil especializado en finanzas y en gestión de recursos humanos.

Una de las primeras decisiones de los nuevos dirigentes de la EMT fue rebajar el sueldo del gerente de 63.600 a 58.500 euros. Durante el mandato de Mateo Isern, el salario fue incrementado y ahora recupera el sueldo anterior.