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Entrevista

Aurora Jhardí Massanet: "Deberemos esperar a septiembre para derogar la ordenanza cívica por cuestiones de plazos"

"Apostamos por una ciudad viva con arte y cultura en las calles, no solo terrazas"

La teniente de alcalde Aurora Jhardí, ayer, en su despacho de la concejalía de la Función Pública.

La teniente de alcalde Aurora Jhardí, ayer, en su despacho de la concejalía de la Función Pública. B. R.

-¿Cuándo derogarán la ordenanza cívica?

-Cuando los plazos legales nos lo permitan. Nuestra intención era derogarla antes del verano, no lo hemos podido hacer por cuestiones de legalidad de forma que probablemente deberemos esperar a finales de septiembre. No obstante, ya hemos creado un equipo para estudiar cómo hacerlo, aunque probablemente dictaremos una instrucción con el fin de regular una serie de situaciones en relación a los artistas callejeros y otros aspectos.

-¿Y cómo controlarán situaciones objetivamente incívicas como determinadas formas de practicar el botellón?

-Estamos estudiando distintas posibilidades. Si debemos aprobar una nueva ordenanza o si solo debemos regular determinadas situaciones como la del botellón. Por el momento, hemos creado una comisión que se reunirá ya esta misma semana.

-Otra de las cuestiones pendientes es la de la limitación de la ocupación del espacio público.

-Estamos estudiando a fondo la ordenanza de ocupación de la vía pública y con los servicios jurídicos espero que encontremos la mejor manera de regular esta cuestión, ya sea modificando la ordenanza existente o aprobando una nueva. Lo que tenemos claro es que apostamos por un modelo de ciudad de convivencia y de integración en la que todos puedan disfrutar de los espacios públicos respetando siempre a los vecinos y a los usuarios, pero que sea viva, en la que pueda haber también cultura y arte en las calles.

-¿Los vecinos de la calle Fàbrica deberán seguir esperando este verano una solución?

-Ya he tenido una primera reunión con ellos para abordar la problemática de esta vía. No piden la eliminación de las terrazas, sino un control de los ruidos y de la ocupación del espacio público. Una cuestión que a mi personalmente me preocupa mucho, por lo que no nos va a temblar el pulso para hacer cumplir la ley."Apostamos por una ciudad viva con arte y cultura en las calles, no solo terrazas"

-¿La limitación de terrazas no puede interpretarse como una medida contraria a la dinamización de la ciudad?

-Debemos ponernos de acuerdo primero en qué entendemos por dinamizar. No estamos en contra de las terrazas. Pero para nosotros dinamizar la ciudad no es sólo permitir que haya más terrazas. También queremos más cultura en la calle, arte, poder compartir y pasear, que los menores puedan jugar y solventar los problemas de accesibilidad...En la anterior legislatura se limitó de forma exagerada la dinamización focalizándola principalmente con la autorización de más ocupación de la vía pública.

-También está al frente de Gobierno Interior. ¿Qué competencias tiene este departamento?

-Fundamentalmente incluye contratación, compras y patrimonio municipal, así como la secretaría general técnica. Se trata de un departamento municipal muy potente

-Así pues todos los contratos municipales van a pasar por sus manos.

-Exceptuando los contratos menores, de los que solo controlamos las facturas.

"La única política que se hará en la Funeraria será la de dar un buen servicio a los usuarios"

-¿Como podrán saber qué empresas tienen dinero en paraísos fiscales para no contratar con ellas?

-Evidentemente las empresas que se encuentren en esta situación no nos lo van a decir, aunque, con los servicios jurídicos municipales, ya hemos comenzado a estudiar cómo podemos introducir cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de condiciones para las contrataciones públicas.

-¿Cuántos funcionarios municipales incumplen la ley de compatibilidades?

-Lo sabemos, pero en este preciso momento no le puedo dar un número exacto con el fin de depurar todas las cuestiones que puedan ser irregulares. Se está estudiando expediente por expediente. Le diré que en el pasado mandato había unas 120 compatibilidades dadas, aproximadamente. En estos momentos estamos en pleno proceso de estudio y desarrollo de cada uno de los casos. Se han producido varias renuncias y ahora debemos averiguar qué compatibilidades están caducadas y cuáles no.

-¿A qué se refiere cuando afirma que garantizarán el uso público de la Funeraria Municipal?

-Pues que no contemplamos en absoluto la posible privatización o la externalización de los servicios de la Funeraria. La única política que haremos en esta empresa será la de garantizar una buena gestión y dar un buen servicio a los usuarios.

" Realizaremos informes trimestrales sobre el cumplimiento de los contratos municipales"

-¿Como se puede garantizar que las empresas contratadas por Cort cumplen con las condiciones de adjudicación?

-Tenemos diferentes mecanismos, como la realización de informes sobre la ejecución del contrato. En relación a esta cuestión, me gustaría que el área correspondiente hiciera controles trimestrales de la ejecución de los contratos con el fin de poder asegurar que se realiza según los pliegos. Ahora se hacen controles pero sin un protocolo uniforme.

-Hasta ahora da la impresión de que se controla cuando se denuncia algún problema

-Efectivamente, esta es la percepción de la ciudadanía y, contra esta percepción, debemos luchar y establecer los mecanismos necesarios para un control más efectivo.

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