El alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Palma han decidido, por quinto año consecutivo, congelarse el sueldo. Se trata de un acuerdo que, en el pleno extraordinario celebrado ayer, el primero del actual mandato tras el de la constitución del Consistorio, solo contó con el apoyo de los integrantes del equipo de gobierno del PSOE, Més y Som.

La portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, justificó el voto en contra debido al incremento de los cargos directivos incluidos en el organigrama municipal, mientras que el de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, si bien no intervino en el pleno para justificar su abstención, al finalizar la sesión explicó que el de ayer era "un pleno de trámite". Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol, justificó el incremento de siete coordinadores generales y directores generales en relación al anterior mandato como "una inversión".

Tal como se acordó ayer, el alcalde tendrá un sueldo de 58.539 euros brutos anuales distribuidos en catorce pagas mensuales de 4.181 euros brutos. Se trata de la misma remuneración que ya percibía en el último año de mandato, la exalcaldesa Aina Calvo, cuando el PP le rebajo el sueldo un 10 por ciento, y la que recibió durante los cuatro años de alcalde Mateo Isern.

Todos los integrantes del equipo de gobierno, tanto los tenientes de alcalde como los concejales delegados, al igual que en el anterior mandato, percibirán 51.293 euros brutos anuales en catorce pagas de 3.663 euros.

La misma remuneración tendrán la portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, y el del grupo municipal de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá. Con esta decisión de continúa con la tradición municipal, implantada en tiempos de Joan Fageda, de equiparar la retribución de los portavoces de la oposición al los de un concejal del equipo de gobierno.

Concejales de la oposición

El sueldo de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva será de 38.884 euros brutos anuales distribuidos 14 pagas de 2.777 euros al mes. Se da la circunstancia, no obstante, de que ninguno de los concejales del PP ni de Ciudadanos, disfrutarán de esta paga, puesto que todos tendrán, o bien una dedicación parcial, o bien cobran en régimen de asistencias.

María José Bauzá, Fernando Rubio, Lourdes Bosch, Antonia Roca y Javier Bonet, del PP, tendrán una dedicación parcial del 75 por ciento, por la que percibirán 29.163 euros brutos anuales.

Este grupo municipal ha decidido distribuir las tres dedicaciones exclusivas de concejales que le corresponden entre cuatro de los integrantes del grupo. Los tres restantes, Álvaro Gijón, José Ignacio Aguiló y Guillermo Sánchez, se han acogido al régimen de asistencias, por el que percibirán 18.408 euros brutos al año, a razón de 1.534 euros al mes, sin pagas extras.

Pedro Luis Ribas, de Ciudadanos, tendrá una dedicación parcial del 67 por ciento, mientras que la de Patricia Conrado, de este mismo partido será del 75 por ciento. Bartolomé Cañellas estará en régimen de asistencias.

También se aprobaron las retribuciones de los 18 cargos eventuales nombrados en el actual mandato (tres más que en el anterior). Al igual que el de los altos cargos (coordinadores generales y directores generales), que han pasado de 18 a 25, siete más, lo que ha supuesto un incremento del gasto por este concepto de 300.000 eros anuales. Un incremento, aunque sin indicar su cuantía, que fue muy criticado por la portavoz del PP, Margalida Durán, manifestando, entre otras cosas, estar convencida de que este aumento "no es el cambio que los ciudadanos demandaban".