Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Adrián García Campos: "Los gastos pendientes de pago se han 'comido' el superávit que Mateo Isern dijo que dejaba"

"Con el pago de las expropiaciones pendientes es complicado que podamos cerrar el año con superávit"

El teniente de alcalde en su despacho de la concejalía de Hacienda situado en el edificio de Santa Eulàlia.

-¿Ya sabe cómo va a utilizar los 25,5 millones del superávit de 2014?

-[Risas] Ahora mismo estamos trabajando en la aplicación del presupuesto. En efecto, el remanente de tesorería fue de 25,5 millones, aunque el superávit fue de 17,4 millones. No obstante hay que restar una serie de operaciones pendientes de aplicar que prácticamente cubrirán todo el superávit.

-¿A qué se refiere con operaciones pendientes de aplicar?

-Se trata de gastos realizados a lo largo del año pasado y que no se restaron. Son facturas, pagos de intereses, partes de contratos de final de año que, aunque se trata de datos aún no completamente cerrados y hay que terminar de evaluarlos, se comerán prácticamente todo el superávit.

-¿No podrán disponer de los 25,5 millones anunciados por el anterior equipo de Mateo Isern?

-En principio no.

-Según su predecesor este 2015 debería acabar con otros 15 millones de excedente.

-Una previsión es una visión adelantada, que probablemente se hizo en el primer trimestre de este año. En aquellos momentos había una previsión de cierre del presupuesto de aproximadamente 6 millones en positivo. En marzo llegaron dos sentencias firmes por expropiaciones realizadas por gobiernos de Catalina Cirer, una de quince millones correspondientes a la Porciúncula y otra de 22,5 millones de Son Berga, con lo cual es muy complejo que,con este gasto no previsto que supera los 37 millones, podamos cerrar el año con superávit.

-¿Ya sabe cómo va a pagar estas expropiaciones?

-Estamos estudiando si nos podemos acoger a una orden estatal sobre pagos de sentencias firmes que permite su financiación.

-¿Cree, como el responsable de Hacienda anterior, que tener superávit es sinónimo de buena gestión?

-Si tienes un superávit y no has conseguido consumir las partidas sociales, por ejemplo, o no has llegado a cubrir todas las necesidades existentes, desde mi punto de vista no es una buena gestión. En este caso más que buena gestión es dejar de hacerla.

-¿Cómo podrá participar la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos?

-La participación debe ser progresiva. En este presupuesto comenzaremos ya, aunque va a ser el más ajustado en el tiempo y la idea es que en cada presupuesto que hagamos se avance en la participación.

-¿Cómo podrá participar la ciudadanía en el presupuesto de 2016?

-Es una cuestión que vamos a comenzar a plantear a partir del mes de julio. Haremos un calendario de plazos para la aprobación del próximo presupuesto e iremos incluyendo las medidas.

-¿Va a suponer también la capacidad de decisión sobre determinadas inversiones por parte de los distritos?

-Habrá determinadas partidas concretas, no sé si en éste o en futuros presupuestos, que afecten a barrios y distritos, que se podrá participar en la ejecución. Hay que estudiar las fórmulas, que sean fáciles y realmente ventajosas para los barrios, y aplicarlas. Además, los ciudadanos deben sentir que la participación es real. No vale hacerles partícipes de cartón piedra. Una vez que el presupuesto baje a los barrios y a los distritos y haya partidas concretas de mantenimiento, de pequeñas obras y mejoras que son importantes es cuando la participación se va a hacer real, porque puedes decidir sobre algo que entiendes."Con el pago de las expropiaciones pendientes es complicado que podamos cerrar el año con superávit"

-¿Para el próximo presupuesto a qué nivel se puede llegar?

-El reto del presupuesto participativo es que sea progresivo.Cada año deberíamos conseguir más participación en ambos sentidos.

-¿Pero en qué podrán decidir los vecinos?

-Cuando comencemos a planificar determinaremos todas estas cuestiones. De todas formas estoy convencido de que el gran reto de los presupuestos participativos no es el de ofrecer la participación sino la de conseguirla, que haya respuesta por parte de los ciudadanos.

-¿Cómo ha encontrado las arcas municipales?

-Las dos sentencias de expropiación firmes que debemos afrontar condicionan todo lo demás.

"Estudiamos la posibilidad de formalizar un préstamo para pagar los 37,5 millones de expropiaciones"

-Su predecesor dijo que halló las arcas vacías y con dificultades para pagar las nóminas. ¿Usted tiene las mismas dificultades?

-El Ayuntamiento de Palma tiene ahora más deuda. No estamos para tirar cohetes, pero Cort tampoco se está hundiendo, como tampoco lo estaba antes. Debemos trabajar con prudencia. Tenemos cierta capacidad operativa, pero debemos ir con precaución, en especial en la segunda mitad del año, para que no nos sobre dinero y además no tengamos problemas de tesorería a final del ejercicio.

-¿Cuánto dinero recaudará más por la subida del IBI a las grandes superficies?

-Es una cuestión pendiente de evaluar. Igual que se comienza a trabajar en el presupuesto participativo, también comenzaremos a hacerlo en relación a todas las ordenanzas fiscales.

-¿Ya se aplicará el próximo año?

-Está pendiente de estudio.

"El reto de los presupuestos participativos es lograr que interesen a los ciudadanos"

-Sus socios de Més hablaban de 10 millones.

-Hay que hacer un estudio económico. Las ordenanzas no se pueden tomar a la ligera.

-¿Prevé aumentar los impuestos a lo largo del mandato?

-A lo mejor deberíamos hacer esta entrevista dentro de una o dos semanas, porque el trabajo que empezamos a hacer a partir de ya es el de la preparación del presupuesto, análisis de las ordenanzas. A finales de julio le podré contestar a esta pregunta posiblemente, aunque no es una decisión que solo vaya a tomar yo.

-¿Cómo va a trabajar prioritariamente con los bancos que cumplan el código de buenas prácticas?

-Los bancos están dando pasos para colaborar con el Ayuntamiento en todo el tema de desahucios y cuestiones relacionadas con temas sociales. Dicho lo anterior, no tenemos por qué rescindir créditos vigentes pero podemos priorizar determinadas actuaciones con las entidades que cumplan con las buenas prácticas bancarias.

-¿Que pretenden conseguir con la evaluación externa de la deuda?

-En principio analizar la gestión realizada y averiguar si podemos ahorrar costes.

Compartir el artículo

stats