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Entrevista

Joan Ferrer Ripoll: "El espacio que ganemos para el peatón no será utilizado por las terrazas"

"Vamos a ampliar la red de ciclocalles y señalizarlas tanto en el Eixample como en las barriadas"

El concejal de Movilidad utiliza el servicio de Bicipalma para trasladarse por la ciudad. M. Mielniezuk

-Qué medidas adoptará para impulsar el uso de la bicicleta?

-Consideramos que el uso de la bicicleta es fundamental para pacificar el tráfico en la ciudad, por lo que en el progama de gobierno ya llevamos unas medidas muy concretas como son la ampliación de la red de ciclocalles, en las que puedan circular los coches y los vehículos de dos ruedas. Se trata de una medida que, además, es muy económica puesto que solo se necesita señalizar la calle en cuestión, por lo que se podría aplicar a numerosas vías de la ciudad.

-Ahora solo hay varios tramos en el centro.

- Sí y nuestra intención es la de señalizar ciclocalles en las distintas barriadas con el fin de comenzar a dignificar también el tráfico en estas zonas. Otra medida consiste en la implantación de las denominadas zonas 30, en las que solo se permite circular a esta velocidad. En estos momentos solo está señalizado así el centro de la ciudad y nuestra intención es que también se pueda extender a calles secundarias de la retícula del Eixample y en las barriadas.

-¿Y qué se pretende conseguir con estas medidas?

-Reducir la contaminación porque los coches no consumen tanto combustible y no hay tanto humo. También se reducen los ruidos y se mejora la tranquilidad de los vecinos y el tráfico de peatones.

-¿Van a modificar la ordenanza ciclista?

-Las anteriores medidas se completan con la modificación de algunos aspectos de esta norma que posibilitarán, por ejemplo, la rebaja de la cuantía de determinadas multas, como la de circular en sentido contrario o por parques, o que en las calles del centro las bicicletas puedan circular en ambos sentidos. En cualquier caso, y eso que quede muy claro, no vamos a permitir que circulen por las aceras y, en las zonas peatonales, solo cuando la densidad lo permita.

-¿También prevé ampliar la red de carrilles bici?

-Estamos acabando la planificación por parte de los técnicos del departamento. Este verano se prevé abrir un tramo de la calle Manacor que conectará con el camino Salart, de tal forma que solo quedará pendiente un tramo para unir la barriada de Son Ferriol, algo que se prevé pueda estar este mismo año. De esta forma, los habitantes de esta barriada podrán acceder a la ciudad en bici de forma segura. También haremos otro carril bici en la calle Tomás de Villanueva hasta Arxiduc, que en dos meses estará ejecutado y un tercero que permitirá llegar a Son Hugo en condiciones de seguridad. En este caso estamos pendientes de la finalización de las obras de la urbanización de Son Ferragut. También se prevé señalizar otro tamo en la calle Ignaci Ferretjans y Pompeu Fabra. Asimismo, tenemos en preparación el carril de Miquel Arcas, Guillem Fortesa y Uruguay, así como varios tramos en el camino dels Reis."Vamos a ampliar la red de ciclocalles y señalizarlas tanto en el Eixample como en las barriadas"

-¿Va a recuperar el carril bici de las Avenidas?

-No. No lo vamos a recuperar como tal, porque no vamos a rehacer una obra que se arrasó por parte del PP, ya que sería tomar el pelo a los ciudadanos. Dicho lo anterior, sí que estamos estudiando con los técnicos distintas posibilidades para que los ciclistas puedan circular por las Avenidas de forman segura si así lo desean. Actualmente disponen de la red alternativa, que se señalizó en el mandato de Isern, que se mantendrá y mejorará.

-¿Cómo se puede conseguir?

-Nos lo tienen que decir los técnicos y la medida se tiene que adoptar de forma consensuada. Se puede, por ejemplo, disminuir la velocidad en uno de los carriles, o posibilitar que el carril bus-taxi también pueda ser utilizado por los ciclistas. Que quede claro que en ningún caso la medida debe afectar al servicio de autobús. También tendremos que plantear medidas al respecto en la calle Manacor o Aragón, entre otras.

-¿Cómo se tomarán las decisiones?

-Vamos a impulsar la Mesa de la Movilidad en la que participan las entidades para poder recabar ideas, buscar el máximo consenso y, de esta forma, perfeccionar los proyectos. Partiremos de nuestro proyecto de ciudad e intentaremos consensuar al máximo las mejores acciones y las líneas a seguir.

"No recuperaremos el carril bici de las Avenidas, pero las bicicletas podrán circular con seguridad"

-¿Sabe lo que va a costar recuperar la gratuidad del bus para los menores de 16 años?

-No tenemos aún el nuevo equipo de la EMT designado, aunque le recuerdo que en el programa de gobierno se contempla la progresiva recuperación de la gratuidad para los menores de 16 años, lo que significa que no se va a hacer de golpe. Primero vamos a evaluar su coste, pero tenemos claro que debemos tender a esta gratuidad para que los menores se acostumbren a utilizar el bus como medio de transporte público. Además, pensamos que los descuentos no deben ligarse a la renta, sino que deben alcanzar a todos.

-También anunció la puesta en funcionamiento de un bus lanzadera gratuito a Son Espases.

-Deberemos analizar en la EMT cómo se puede articular la puesta en marcha de esta lanzadera gratuita hasta que el Govern balear no consiga el rescate del estacionamiento del hospital. Posiblemente utilizaremos una línea ya existente, desdoblándola, y que un ramal comunique directamente con Son Espases y el otro continúe con el servicio actual.

-¿Va a acabar con las líneas de la EMT que aún mantienen frecuencias de más de 40 minutos?

-Vamos a intentar ajustar al máximo la oferta a la demanda. Lo que sí vamos a recuperar son las líneas eliminadas en algunos barrios. Analizando en profundidad la demanda puede que lleguemos a la conclusión de que en determinadas zonas se debe volver a recuperar el servicio de taxi a demanda, en lugar de implantar una línea poco usada.

-¿Ha renunciado a la implantación del tranvía?

-Lo llevamos en el programa condicionado a que haya presupuesto. Igual que la implantación trambús, aunque en este caso la inversión es menor. En cualquier caso no vamos a hacer nada hasta que no tengamos la certeza de que disponemos de presupuesto.

-¿Ampliará la plantilla de la EMT?

-Ahora tenemos falta de chóferes para la temporada de verano y si las condiciones presupuestarias nos lo permiten vamos a contratar más personal siguiendo los criterios de publicidad, mérito y capacidad.

-¿Prevé peatonalizar más calles del centro de la ciudad?

-Siempre que sea con máximo consenso ciudadano y de los comerciantes y garantizando que los nuevos espacios ganados al asfalto no sean invadidos por terrazas, que acaban ocupando la totalidad de la vía pública. En el programa también incluimos la racionalización de la ocupación de la vía pública por parte de las terrazas. Por tanto, si ganamos espacio al coche, lo daremos a los vecinos, a los juegos de los niños, a los peatones y a la gente que va de compras.

-¿Mantendrá la prohibición de estacionamiento a los residentes en el Mirador de la Seu?

-La Catedral es el Bien de Interés Cultural más importante que tenemos en las Balears. La zona debe ser privilegiada. Además, aspiramos a la candidatura como patrimonio de la Unesco por lo que debemos tender a la implantación de medidas que respeten el monumento, aunque para ello hay que hablar con los vecinos y ver qué alternativas podemos ofrecer.

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