26 de junio de 2015
26.06.2015

La bandera gay ondea en Cort para celebrar el día del Orgullo

La asociación Ben Amics se manifestará este sábado desde la plaza del ayuntamiento hasta sa Feixina - El equipo de gobierno les recibió en Cort y colgó la enseña arcoíris como gesto simbólico

25.06.2015 | 23:23
Miembros del equipo de gobierno frente a Cort con la bandera arcoíris.

Los actos

  • Hoy: Tapeo y fiesta en Es Gremi

    Mossega l’Orgull es el primer certamen gastronómico convocado por Ben Amics. Ocho bares de Santa Catalina, Drassana y Sindicat participan en la iniciativa.
    La sala Es Gremi celebra una fiesta esta noche con el grupo de ‘drag queens’ Que Trabaje Rita.

    Mañana: Manifestación y nueva fiesta

    A las 19h arranca la manifestación del Orgullo Gay desde Cort hasta sa Feixina, pasando por el Born y Jaume III.
    A las 20.30h, entrega de premios del Orgull en el teatro Mar i Terra.
    Fiesta para concluir la semana del Orgullo Gay en La Demence.

El de ayer fue un día de gestos simbólico hacia la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers (LGBTIQ) de Mallorca.

Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Palma colgó del balcón de Cort la bandera arcoíris, la enseña que representa el colectivo homosexual. El emblema también está en el edificio municipal de Flassaders. Las banderas, que fueron colocadas ayer al mediodía, ondearán en los inmuebles públicos hasta el próximo lunes por la mañana. Según informó el consistorio, los dos pendones arcoíris costaron 15,95 euros.

Este no fue el único gesto del nuevo equipo de gobierno municipal. La asociación Ben Amics, que promueve la celebración del Orgullo Gay en la isla, fue recibida en el Ayuntamiento de Palma por parte del concejal de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina (Som) para presentar el programa de actos que la asociación LGTBIQ ha preparado para este fin de semana.

Sin fiesta del Orgullo Gay

El día del Orgullo se celebra este domingo a nivel mundial. Un día antes, el sábado, Ben Amics ha preparado una manifestación para bajo el lema "Lleis per a la diversitat, drets per a la igualtat". La marcha partirá de la plaza de Cort a las 19 horas y finalizará en sa Feixina una hora después. A las 20.30 horas en el teatro Mar i Terra se celebrará la entrega de los premios Siurell y Dimoni Rosa.

Ben Amics organiza la fiesta del Orgullo al aire libre desde el año 2000. Será la primera vez desde entonces que no se podrá celebrar el sarao público. Según el presidente de Ben Amics, Jan Gómez, las trabas administrativas han impedido organizar el acto festivo y reivindicativo.

"Lamentamos profundamente que el gobierno anterior no nos ayudase. Hemos tenido que suspender la celebración al aire libre por los requisitos de la ley autonómica de actividades y la nula colaboración del anterior ayuntamiento", afirmó Gómez.

El regidor Molina le mostró el "máximo apoyo" de Cort y prometió "luchar para que el año que viene se pueda celebrar una fiesta inclusiva y participativa".

El programa alternativo a la fiesta al aire libre ha consistido en una semana de fiestas en diferentes discotecas de la ciudad que concluirá con dos juergas más (esta noche en Es Gremi y mañana en La Demence).

También se ha convocado un certamen gastronómico bajo el nombre Mossega l'Orgull. En él participan ocho bares de Palma que estarán ambientados para celebrar el día del Orgullo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!