Cuando no ha pasado ni una semana de la toma de posesión del nuevo consistorio, el equipo de gobierno sigue concretando cuáles serán las primeras medidas del mandato. La derogación de la polémica ordenanza cívica está entre las prioridades y la ejecución será lo más rápida posible.

Según explicó ayer la teniente de alcalde de Función Pública, Aurora Jhardi (Som), el equipo de gobierno "no esperará hasta después del verano".

La derogación debe efectuarse por decisión del pleno de Cort. De momento no está prevista la convocatoria de una sesión plenaria para finales del mes de junio y los tiempos administrativos impedirían la celebración de un pleno ordinario la semana que viene. Eso implica que la derogación de la ordenanza cívica quedaría aplazada hasta finales de julio, en mitad de la temporada alta.

La concejala Jhardi explicó que Cort pretende mantener algunas prohibiciones que regulaba la normativa impulsada por el PP "Hay que garantizar el mantenimiento medidas contra el botellón en Platja de Palma y el resto de zonas de la ciudad en las que había problemas", agregó la cuarta teniente de alcalde.

Este era uno de los acuerdos que el tripartito de Cort (formado por PSOE, Més per Palma y Som Palma) había calificado como urgente. Su alternativa, según el programa conjunto de gobierno, es "abordar los problemas específicos con soluciones específicas".

Lo que no concretó Jhardi es si para este verano tendrán lista una nueva ordenanza o bien si recuperarán la normativa de convivencia que se aprobó en 2011, a finales del mandato de Aina Calvo.

La edila de Som realizó estas declaraciones durante su primer día de trabajo, en el que pudo conocer a los funcionarios que estarán en el departamento de Función Pública y Gobierno Interior. El resto de ediles de la formación asamblearia también acudieron ayer por primer día a sus nuevos despachos. Antonia Martín, que se estrenó como concejala de Sanidad y Consumo, ya firmó su primera medida: una dispensa del cumplimiento de la ordenanza de ruidos para una actividad del IME.

Martín aseguró que entre sus prioridades están la vigilancia del ruido y la recuperación de programas de promoción de la salud y de educación sexual.

El primer teniente de alcalde y responsable de Participación Ciudadana, Miquel Comas, también realizó su primera visita a los trabajadores de su departamento. Todavía tiene pendiente de concretar cuál será su despacho, aunque de momento ya tiene un primer reto en el frente: hoy se encargará de presentar las fiestas de Sant Joan, organizadas por la Federació d'Associacions de Veïns de Palma con la ayuda de Cort

Comas aseguró que la intención es que todos los regidores "pisen la calle" para conocer "de primera mano" los problemas de la ciudadanía, pese a que no hay tres regidores de distrito como en el pasado mandato.