PSOE, Més y SomPalma se sentaron de nuevo ayer para seguir negociando un pacto de izquierdas en Cort con un resquicio de esperanza de acuerdo sobre la mesa.

El PSOE estaría dispuesto a aceptar una alcaldía compartida con el candidato de Més, mientras que SomPalma podría investir como alcalde al candidato socialista, José Hila, los dos años restantes. Todo ello con una premisa fundamental: que los tres partidos coaligados estén en el gobierno municipal.

Ayer por la tarde, tras una mañana de análisis de las conclusiones del consejo político celebrado por los socialistas palmesanos y de la asamblea de Més, los tres representantes de los partidos de izquierda volvieron a sentarse en la mesa de negociación.

Al final del encuentro remitieron un comunicado escueto en el que confirmaban el reinicio de las conversaciones con el fin de conformar un gobierno de cambio en Palma y que habían puesto en común el resultados de las diferentes asambleas celebradas esta semana -la del SomPalm se realizó el lunes. De esta forma, el PSOE, Més y Som anunciaron que hoy "continuarán las negociaciones para conseguir un gobierno de cambio en la ciudad".

Del análisis de los resultados de las distintas asambleas se desprende que el denominador común de todas ellas consistía en posibilitar la investidura como alcalde del candidato de Més, Antoni Noguera, que gobernaría con los cinco concejales de SomPalma con el apoyo externo de los seis del PSOE, que no entrarían en el equipo de gobierno.

Esta solución no gusta a ninguna de las tres fuerzas que pretenden coligarse. Desde Més se insiste en la necesidad de conformar un gobierno "fuerte", que debe estar integrado por los tres partidos con alcaldía compartida entre su candidato, Antoni Noguera, y el del PSOE. Por su parte, la primera opción de los socialistas también consistía en conformar un gobierno tripartito, aunque pretendían que José Hila fuese alcalde los cuatro años. Este partido cambió de planteamiento cuando, tras la asamblea de SomPalma, se comprobó que las bases de este partido no aceptaban entrar en un gobierno con un alcalde socialista. De esta forma, en el Consell Polític se acordó, por unanimidad, apoyar un gobierno entre el PSOE y Més con alcalde socialista y Som apoyando desde fuera. Como segunda opción están dispuestos a apoyar un gobierno de Més y Som con el apoyo externo de los socialistas.

Por su parte, SomPalma también considera que es preferible un gobierno en el que participen los tres partidos con alcaldía rotativa, una opción que su asamblea contempló con un 53 por ciento de apoyos.