Las negociaciones entre el PSOE, Més y SomPalma para conformar un gobierno municipal de izquierdas en Cort siguen embarrancadas por la identidad del futuro alcalde. Ayer se retomaron los contactos con una novedad sobre la mesa: la posibilidad de que la alcaldía sea compartida entre el PSOE y Més, aunque con distintos escenarios.

En lo que sí todos los partidos del futuro pacto están de acuerdo es en que el próximo sábado, cuando se constituya el nuevo Consistorio “habrá un alcalde de izquierdas”, en palabras del candidato socialista, José Hila. Según Antoni Noguera, de Més, “no vamos a permitir la investidura de Margalida Durán como alcaldesa de Palma”.

Tanto los socialistas palmesanos como Més reunieron ayer a su consejo político y a la asamblea abierta de militantes, respectivamente, con el fin de que ratificaran el acuerdo programático y el Código Ético de conducta consensuado con Som la semana pasada.

En este punto no hubo problemas especiales en ninguna de las dos reuniones. No obstante, a la hora de pronunciarse sobre quién debe ostentar la alcaldía y si ésta debía ser rotatoria o no surgieron las discrepancias.

En el Consell Polític de los socialistas palmesanos se puso de manifiesto el “profundo malestar” de las bases con Som y Podemos y la postura de Més, hasta el punto de que se planteó la posibilidad de que José Hila presente candidatura el sábado a alcalde y que Més y Som deban sumarse si no quieren que Margalida Durán, del PP, acabe proclamada alcaldesa. Una opción que finalmente no prosperó, aunque, lógicamente, los reunidos optaron mayoritariamente por un pacto a tres bandas o a dos en el que José Hila ostente la alcaldía.

De hecho, de forma unánime, el Consell Polític de los socialistas palmesanos eligieron como mejor opción la de conformar un gobierno presidido por su candidato José Hila como alcalde y Més con el apoyo externo de Som.

En el caso de que lo anterior no sea posible, optan por un gobierno entre Més y Som (un 80 por ciento de los votos emitidos) que contaría “sin duda, con el soporte externo del partido socialista”, se asegura en la nota remitida al final del encuentro. Por último, la opción de compartir alcaldía entre el PSOE, Més y Som, aunque no fue descartada, fue la escogida minoritariamente con un 30 por ciento de los votos emitidos.

Antoni Noguera y Neus Truyol, de Més, en la asamblea celebrada por los econacionalistas. Guillem Bosch

Apoyo y confianza

Asimismo, los militantes socialistas dieron su “apoyo y confianza a su candidato José Hila en el proceso de negociación” y solicitaron a Més que “manifieste claramente si quiere un gobierno estable de izquierdas con el PSOE o si prefiere gobernar con SomPalma”, algo que ayer fue aclarado por el candidato econacionalista Antoni Noguera afirmando que en el caso de un gobierno entre dos, preferían a los concejales de la marca blanca de Podemos antes que estar con los socialistas en el equipo de gobierno. Por último, desde el PSOE aseguran que “sea cual sea la configuración del futuro gobierno del cambio, asumiremos nuestra responsabilidad y apoyaremos el acuerdo programático, que entendemos es de legislatura”.

Noguera lamenta las dificultades

En la asamblea de Som, Antoni Noguera lamentó “las dificultades” que, a su juicio, está poniendo el PSOE con su actitud “inmovilista” reclamando para sí la alcaldía.

El candidato econacionalista explicó que su partido defiende un gobierno tripartito con el reparto de la alcaldía entre el PSOE y Més, una opción que fue ratificada posteriormente mayoritariamente por la asamblea, con un 95 por ciento de los votos emitidos. Según Noguera, esta opción “es la mejor porque permite alcanzar un gobierno fuerte y estable en el que estarían representados las tres fuerzas de izquierda que han pactado”.

Si lo anterior no es posible, se planteraría un gobierno a dos bandas integrado por el PSOE y Més o por Més y Som con el tercer partido dando apoyo desde fuera del gobierno municipal. En este escenario, Noguera manifestó que su grupo era claramente partidario de un gobierno entre ellos y Som con el PSOE dando apoyo externo.

Los militantes y simpatizantes que participaron en la asamblea abierta de ayer aprobaron en un 97 por ciento un gobierno entre Més y Som con apoyos externos del PSOE.

En cambio, la opción consistente en un gobierno entre PSOE y Més con la alcaldía rotatoria entre José Hila y Antoni Noguera no recibió ningún voto favorable, aunque cinco de los aproximadamente 300 participantes en la asamblea celebrada en la Escola Graduada se abstuvieron.

Por último, otra posibilidad que debía plantearse a la asamblea de Més consistente en apoyar la investidura al candidato socialista como alcalde y quedarse fuera del gobierno no fue finalmente considerada.