Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte-Protesta

Cort tendrá nuevo #hashtag el sábado

Palma también contará con un alcalde de izquierdas, que podrá leer desde el balcón del Ayuntamiento una dedicatoria de quienes desde febrero cuelgan todo tipo de frases con mensaje en la terraza de enfrente

­Cuando el nuevo alcalde de Palma salga el sábado al balcón, leerá desde allí la próxima frase del #hashtagalayuntamiento. Esta iniciativa lleva rodando por las redes sociales desde febrero, donde cuelgan "toda clase de frases que pueden tener diversas lecturas". Sin embargo, durante la semana de las elecciones, el mensaje fue claro. Además, las enormes letras que componen estas sentencias también son colgadas -literalmente- de la pérgola de madera de la terraza situada enfrente del edificio de Cort, por lo que cualquiera que camine por la plaza y levante la cabeza puede verlas. Cuando sus inquilinos se mudaron a dicha vivienda, pensaron: "Si nosotros vemos el Ayuntamiento, desde ahí se ve el hashtag".

Los autores de los mensajes son el actor Diego Ingold y Mabel Moreno, su pareja y codirectora del centro CreArte, de actividades artísticas. "Teníamos ganas de hacer algo en los balcones de los amigos, pero era complicado, por lo que la terraza de la nueva casa era un lugar privilegiado para ello", cuenta el actor de la compañía Trampa Teatre.

De amor y política

El primer hashtag, que colgaron en Facebook el 8 de febrero, fue ´la verdad es sexy´. "Los solemos decidir haciendo una lluvia de ideas, normalmente el domingo con el café. No son frases muy premeditadas, aunque a veces sí tienen un significado especial en nuestra relación", según explica Ingold sobre este "acto de amor, que no deja de ser un proyecto artístico".

Siguieron con los mensajes: ´Más vale cientos volando´ (15 de febrero), ´Lo semejante se atrae´ (22 de febrero), ´Com un llibre obert´ (1 de marzo, con motivo de la Setmana del Llibre en Català), ´Ley de gravedad´ (9 de marzo), ´Mirar nubes es gratis´ (día 11), ´Recuerdanoos´ (día 15, por el caso Noos), ´Primatuvera´ (día 25 de marzo, por la llegada de la primavera), ´Cucuruchosdelado´ (día 29 e inicio de la Semana Santa), ´Ríndete cobarde´ (5 de abril), ´El que faci falta´ (día 12), ´Pasar página´ (23 de abril, Día del Libro), ´Plenificaeldía´ (día 27), ´Hoy tan poco trabajo´ (1 de mayo, ¿Día del Trabajo?, preguntan), ´La vida está ganada´ (día 10), ´Solo actos de amor´ (15 de mayo) y la semana de las elecciones.

La campaña electoral

El lunes día 18 el alcalde, Mateo Isern, se asomó a la ventana de Cort y leyó: ´Tu última semana´. Al día siguiente le recordaron el caso de corrupción en la Platja de Palma (´Con putas mi dinero´) y continuaron los mensajes ´No som idiotes´, ´Tu último deseo´, ´Estamos votando´ (el 24-M) y ´Gancho de izquierda´.

Los autores han recuperado la idea inicial con frases como ´Lo que das te lo das´ y ´Si no lo creo no lo veo´, aunque el sábado se volverán a dirigir al alcalde.

Compartir el artículo

stats