El Palacio de Congresos está a la espera de que el Govern dicte los informes necesarios "que permitan certificar la seguridad jurídica en la adjudicación" del equipamiento al grupo hotelero Barceló, tal y como explicaron desde Cort. El consistorio aún no ha recibido la documentación y hoy se celebra la última junta del gobierno de Mateo Isern como alcalde. De todos modos, ayer "reafirmó su compromiso" de no adoptar ninguna decisión sobre el proceso de adjudicación mientras el equipo de gobierno esté en funciones, según avanzó en abril "en aras de la máxima transparencia".

Los informes jurídicos que debe emitir el Ejecutivo balear y que solicitó el Ayuntamiento "son indispensables para certificar la seguridad jurídica", debido a que tras la resolución del concurso público a favor de la compañía hotelera, surgieron dudas a raíz de una denuncia del grupo Més per Palma, que incluso estaba dispuesto a llegar a los tribunales si la sociedad pública Palau de Congressos S.A. seguía adelante con la adjudicación.

En concreto, alertó de varias irregularidades a lo largo de este proceso, como que el informe que determinaba la valoración del hotel estaba caducado, ya que sus autores advirtieron de que solo tenía una duración de seis meses. Además, añadieron que el establecimiento turístico incrementará su precio cuando la autovía de Llevant se convierta en un bulevar, como está previsto. La tasación del área de valoración del Ayuntamiento ascendía a 40,5 millones de euros y se realizó hace dos años.

Además, el grupo municipal del PSOE alertó de que el pliego de condiciones del concurso era "nocivo para el interés público, ya que se podía dar la circunstancia de se adjudicara a la oferta menos ventajosa económicamente para la administración, si el objetivo era vender el hotel, tal como se desprende de unos pliegos que penalizan el alquiler".

De hecho, la oferta presentada para el establecimiento turístico por el ganador del concurso era de 40,5 millones, el mínimo que señalaban las bases, mientras que la propuesta de compra del hotel presentada por el grupo hotelero Meliá, el otro aspirante a la gestión de la infraestructura, ascendía a 60 millones.

El departamento municipal de valoración, que depende de la concejalía de Urbanismo, dictó en mayo un nuevo informe sobre el precio del hotel, que cuantificó en 42 millones. Ahora Cort está a la espera del informe definitivo de sus servicios jurídicos y de los del Govern balear.