­El libro titulado El arquitecto José Ferragut Pou, conocido por haber proyectado el edificio de Gesa y la iglesa de la Porciúncula, recoge una muestra representativa de la prolífica obra civil y religiosa de "uno de los profesionales de la arquitectura más importantes de la posguerra y cuyo legado se ha podido mantener gracias a su sobrino", el también arquitecto José Ferragut Canals y autor de la publicación, como explicó ayer el vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos de Balears, Martín Lucena.

Durante la presentación, el autor indicó que su tío trabajó 26 años, tiempo en el que firmó 2.000 expedientes referenciados, por lo que Ferragut Canals tuvo que seleccionar y clasificar los que, según su "criterio personal", tenían interés para el libro. De ahí surgieron 140 proyectos, que ha organizado de forma temática y cronológica. "Tuvo tres clientes principales: la iglesia, Gesa y los franciscanos", explicó el autor, quien destacó de su tío que fue "un rupturista", "con un estilo único" e "innovador" en multitud de facetas, además de "cinéfilo, fotógrafo y amante de la música", enumeró sobre el arquitecto que nació en Palma en 1912 y murió en 1968.

El ejemplar, editado por José J. de Olañeta, también esboza su personalidad, pero se centra en edificios tan emblemáticos como las iglesias de la Porciúncula, San Agustín y San Alonso, la sede de Gesa o el hotel Morocco de Palmanova, entre otros ejemplos, además de numerosas viviendas unifamiliares y colectivas donde plasmó su estilo funcional, con influencia del racionalismo.

Ferragut Canals dio a conocer que su tío también comenzó a elaborar un archivo histórico monumental. Lo hizo por interés propio, pero dada su importancia se encuentra actualmente en la Fundación Bartolomé March y está digitalizado, por lo que se puede consultar y está previsto hacer una publicación.

La prolífica obra de Ferragut Pou también abarca el diseño de muebles, objetos litúrgicos, vidrieras y cualquier elemento que forme parte de un proyecto arquitectónico, hasta los pomos de las puertas y la cubertería, destacó el autor del libro.